ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Psicologica


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  789 Palabras (4 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 4

SALUD PSICOLÓGICA

La salud psicológica es un término que no puede ser definido de manera precisa. Está íntimamente relacionado con las costumbres y los requisitos de la sociedad los cuales varían el concepto que podamos adoptar de ella.

En sentido amplio, el término en sí mismo sugiere cierto grado de felicidad y satisfacción, bajo condiciones que garanticen ese estado saludable, y una capacidad de establecer relaciones personales que permitan al individuo su adaptación. La Organización Mundial de la Salud (OMS) concibe la salud "no solo como la ausencia de enfermedad, sino también como unida al bienestar biosicológico y social".

Cuando hablamos de salud psicológica nos estamos refiriendo a aquellos individuos que no manifiestan ningún defecto o desorden emocional aparente. Partimos de una definición negativa para afirmar que un individuo tiene salud cuando se presentan los siguientes factores:

1. Un equilibrio entre sus deseos y las exigencias de la sociedad.

2. Experiencia de bienestar interno.

3. Buenas relaciones con los demás.

En tal caso el individuo puede mostrar una serie de desórdenes mentales que ameritarían la consulta de un profesional, es decir, del psicólogo, quién sería el indicado en el estudio de la conducta desadaptada del individuo. Por medio de la psicoterapia, el psicólogo podrá devolver la salud a su paciente. Las técnicas terapéuticas están diseñadas de tal manera que le permitirían al psicólogo identificar, probar y corregir las conceptualizaciones distorsionadas del paciente. Esas técnicas varían con la complejidad del caso. Lo importante es que el paciente aprenda a manejar su propia situación y logre de nuevo su equilibrio. Ello puede ser alcanzado cuando:

1. Reconoce que sus pensamientos acerca de la situación que le aqueja son negativos;

2. Los corrige y los sustituye por aquellos pensamientos que estén conformes a la realidad.

CRITERIOS DE NORMALIDAD Y ANORMALIDAD:

El mejor criterio para determinar la normalidad de la conducta es si fomenta el bienestar de individuo y, finalmente la del grupo. Por bienestar se entiende la supervivencia, el crecimiento y la superación.

MODELO DE BIENESTAR:

Un ejemplo de modelo del bienestar fue desarrollado por Myers, Sweeny y Witmer y en el mismo se incluían las siguientes cinco áreas vitales:

1. Esencia o espiritualidad.

2. Trabajo y ocio.

3. Amistad.

4. Amor.

5. Autodominio.

Además doce sub-áreas:

1. Sentido del valor.

2. Sentido del control.

3. Sentido realista.

4. Conciencia emocional.

5. Capacidad de lucha.

6. Solución de problemas y creatividad.

7. Sentido del humor.

8. Nutrición.

9. Ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com