ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluación Psicológica En El Área De La Salud (USPES)


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

Evaluación Psicológica en el Área de la Salud (USPES)

La Psicología de la salud es una profesión cuyo objeto de estudio es el ser humano que sufre alguna condición o alteración psicológica que le afecte en su vida, y en su desarrollo saludable, poniéndole en riesgo de psicopatologías cada vez más graves que disminuyen su calidad de vida. y el conocimiento de los fundamentos científicos de la psique como objeto de estudio, genera las estrategias de prevención, atención y rehabilitación de los pacientes.

El Psicólogo/a de la salud a se dedica a la atención y tratamiento de los pacientes que acuden a su servicio, y como procedimiento de trabajo, en primer lugar investiga los procesos mentales y el comportamiento de las personas para poder determinar las intervenciones psicológicas necesarias.

El objetivo primordial es lograr que el individuo mejore su condición mental y pueda manejarse sin riesgos, sin sufrimiento, y sin daños. Para el diagnóstico y tratamiento, utiliza la historia clínica psicológica, el psicodiagnóstico, la entrevista psicológica, realizando una estudio integral y continuo del paciente y controlando las condiciones biopsicosociales que inciden en la enfermedad mental.

La psicología de la salud se aplica al ámbito tradicional de intervención psicológica: los trastornos emocionales (ansiedad y depresión, principalmente). Es el campo tradicional de los trastornos psicológicos, que coincide con el psiquiátrico. Además, habría que incluir la intervención en otros problemas mentales, como la esquizofrenia, la rehabilitación de pacientes crónicos, etc.

También cuenta con una amplia gama de intervenciones para atender los diversos cuadros clínicos que enfrenta día a día. La intervención por excelencia del psicólogo clínico es la psicoterapia. Sin embargo, no todos los tratamientos que da un psicólogo clínico son psicoterapéuticos. Así, se podrán dar tratamientos basados en el registro de diarios, en programas de seguimiento telefónico, en el llenado de cuadernos de trabajo, refuerzo de la conducta, sistemas de retroalimentación, y muchas más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com