ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  2.902 Palabras (12 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 12

SOCIALIZACION Y SEXUALIDAD Y SALUD DEL ADOLESCENTE.

Esta obra propone nuevos enfoques de investigación en salud reproductiva, sexualidad, relaciones de género y de generación. Analiza las prácticas en las escuelas, transmitiendo experiencias de implementación de programas de intervención y capacitación. Desarrolla los principales paradigmas de la relación entre sexualidad, reproducción y salud en la adolescencia, planteando sus limitaciones y profundizando el análisis de las decisiones reproductivas y la paternidad. Introduce una caracterización de la sexualidad y de la salud reproductiva, desarrollando la categoría “relaciones de género” y presentando el enfoque del varón en dichas relaciones y en los programas de intervención.

Se reflexiona a partir de estudios empíricos con jóvenes unidos en pareja y con hijos; con docentes y profesionales que trabajan en sexualidad y reproducción y acerca de las concepciones y prácticas en torno a la sexualidad y a las relaciones de género y su vínculo con los procesos de salud–enfermedad.

Contiene recomendaciones para programas y servicios de salud reproductiva y sexualidad; propone diagnósticos institucionales y reúne metodologías utilizadas para intervenir en escuelas, desarrollando recursos didácticos destinados a adolescentes, profesionales, docentes, padres y madres.

CONCLUSIONES

• La infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, es cuando el ser humano es más apto para aprender.

• La socialización es un proceso de adaptación en la sociedad desde los primeros años de vida y durante toda la vida, porque siempre estamos continuamente aprendiendo nuevos elementos ejemplo: un nuevo centro de estudios, un nuevo grupo de amigos, un nuevo trabajo, tenemos que aprender los elementos propios de dicha formación social por ejemplo: motes, normas, valores, etc. es decir familiarizarse en un nuevo ambiente.

• La socialización es convivir con los demás así obtenemos las necesidades fundamentales de afecto, de protección, de ayuda, etc.; se consigue una sana relación con los demás.

• El ser humano no se realiza en solitario. Es fundamental ir enfrentando a un niños a diversos ambientes como familiar, escolar, comunal y otros.

• Todos los logros en el proceso de socialización en la infancia se debe gracias al fuerte vínculo emocional con la madre que realizará la estimulación temprana, favoreciendo el desarrollo. Los grupos que nos enseñan a ser sociables como son la familia, la escuela y los medios de comunicación. Así mismo existen otros que son importantes, como los grupos de amigos y compañeros y el conjunto deportes-artes y religión (cuando ésta no es dogmática).la familia es el premier grupo que interviene de manera decisiva en la socialización del niño, se puede dar de forma negativa o positiva, dependiendo del núcleo familiar cuya organización está influenciada por la realidad social, económica e histórica de la sociedad en la cual se inserta.

• La escuela es otro agente activa en el proceso de socialización, sin embargo cuenta con un conjunto de comportamientos internalizados.

• Los agentes de socialización mantiene entre ellos cierta relación, pero entre los dos primeros y el ultimo existe una substancial diferencia. Por ello es importante que la familia sea una célula abierta y educativa, y sobre todo que esté atenta al proceso de socialización de los niños de tal forma que acompañe el camino interior que se va dando tanto en la escuela y la TV. Es necesario tomar conciencia de la importancia de los medios de comunicación, ya que están invadiendo la vida familiar. Y además, los medios deberían ser conscientes de esta enorme responsabilidad, de tal forma que ejerzan ese poder con conciencia y en aras de construir sujetos sociales activos y positivos.

PROCESO DE SOCIALIZACIÓN

El ser humano es esencialmente un ser social. Sin embargo, esa naturaleza de ser social es producto de un largo proceso en la vida de cada persona. Y ese proceso tiene, por así decirlo, dos caras. Desde el punto de vista de cada individuo, opera el proceso de aprendizaje. Desde el punto de vista de la sociedad, y respondiendo a su necesidad de mantenerse como tal, opera el proceso de socialización. Este proceso es importante de considerar si deseamos entender el comportamiento humano.

La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad. Es decir, a través de la socialización aprendemos a ser miembros reconocidos de la sociedad en que hemos nacido. Y ser miembro reconocido, esto es, que los demás me perciban como tal y que yo me identifique como parte de esa sociedad, implica, en lo esencial, la adopción de una cultura común.

La socialización tiene como resultado la interiorización de normas, costumbres, creencias y valores, gracias a los cuales el individuo puede relacionarse con los demás miembros de la sociedad.

Desde el punto de vista de la sociedad, este proceso se desarrolla a partir de la participación activa de las personas en una red de relaciones sociales. La naturaleza de esas relaciones, sociológicamente hablando, se expresa en dos elementos que son las dos caras de una misma medalla: el desempeño de roles que, a su vez, da acceso a una determinada posición o situación dentro de una grupo, denomina status. Y es precisamente aprendiendo a desempeñar los roles que la persona se socializa. Obviamente, a lo largo de su vida, la persona se involucra en una gran cantidad de relaciones sociales lo que significa que desempeña múltiples roles: será hijo, hermano, amigo, familiar, alumno, miembro de clubes, trabajador, cónyuge, y padre a su vez, etc. Y el aprendizaje de cada uno de esos roles le va a permitir internalizar los valores y las normas de la sociedad. Porque cada cultura, a su vez, va cristalizando formas típicas, propias de esa cultura, que definen cómo en esa cultura determinada se aceptará que las personas desempeñen esos roles; estamos hablando, en síntesis, de una serie de deberes que la persona debe cumplir para ser aceptada y reconocida como miembros de la sociedad. Y como contrapartida del desempeño de cada rol, la sociedad asigna o reconoce al individuo una posición o status que a su vez le abre ciertos derechos. Deberes y derechos, ya sean formales o informales, serán, en suma, los que moldearán el comportamiento de las personas a través de este proceso que llamamos socialización.

A lo largo de su vida, cada uno vivirá múltiples procesos socializadores, en función de los múltiples roles que desempeñará. Esto permite introducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com