ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Socializacion


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2013  •  3.566 Palabras (15 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 15

1. INTRODUCCIÓN

Desde la psicología es sabido que hay muchos factores que influyen en el proceso de socialización de un niño. Es por eso que como futuros docentes, es importante conocer que aspectos influyen en la identidad de los niños, para reconocer la importancia de nuestro papel en su vida.

Con este trabajo queremos dar a conocer nuestras experiencias en el acompañamiento de un niño que está atravesando su etapa de socialización. La particularidad de este caso es que el niño se encuentra en un contexto que dificulta que viva este proceso de la manera que se espera. Para desarrollar esto, nos guiaremos en los textos de Martin-Baró que hacen referencia a “la naturaleza social del ser humano” y “los procesos de socialización. También tendremos en cuenta el texto de Virginia Gutiérrez De Pineda que da a conocer “las modalidades familiares de fin de siglo”. Además, se han tenido en cuenta algunos documentos de la internet para desarrollar de la mejor manera la metodología de trabajo.

OBJETIVOS

Objetivo General:

 Dar a conocer, de manera práctica, el proceso de socialización primaria y los aspectos que influyen en él.

Objetivos Específicos:

 Aplicar los conceptos adquiridos teóricamente

 Asumir nuestro rol como docentes en el desarrollo de la identidad de un niño.

 Exponer la importancia de los otros significativos para el niño.

 Presentar la manera en la que reacciona un niño ante una situación inesperada.

 Fomentar la importancia de una familia estructurada, armoniosa y amorosa en la vida de un niño.

METODOLOGÍA

Para el presente trabajo, se ha llevado a cabo un largo proceso, en el que han sido tenidos en cuenta varios aspectos. Principalmente, este trabajo pone en práctica los conocimientos apropiados durante el curso “IDENTIDAD, FAMILIA Y SOCIEDAD”. Además de esto, en este trabajo se emplearon salidas de campo que buscan conocer de manera concreta los problemas que se pueden encontrar en la familia y en el proceso de socialización primario de los niños.

Durante nuestras salidas y trabajo con el niño empleamos juegos y actividades que amenizaron la relación con él, para que no se sintiera cohibido en el momento de hablar con nosotros. Cada una de las actividades fue transformada en una actividad llamativa para el niño. También se sostuvieron conversaciones con las personas más cercanas a Brayan que nos dieron una idea de lo que pensaban del niño y sus sentimientos.

Para la entrega del trabajo final utilizamos ayudas audiovisuales (Video de 5 minutos) textos escritos y referencias bibliográficas que fueron la base del análisis de las actividades y resultados obtenidos en el proceso.

MARCO DE CONCEPTOS

En vista de los aspectos que son considerados para la realización de este tipo de trabajos, nos permitiremos dar a conocer algunos de los referentes teóricos que hemos tenido en cuenta para lograr cumplir a cabalidad con los objetivos propuestos para esta actividad. Algunos de ellos hacen referencia al tema general del trabajo y otros han sido incluidos teniendo en cuenta los temas que consideramos debían ser analizados durante nuestro proceso de trabajo con el niño.

 La naturaleza social del ser humano:

Una de las alternativas de análisis de la naturaleza social del ser humano la presenta Ignacio Martín-Baró (1942-1989), un psicólogo y sacerdote jesuita español que dedico la mayoría de sus trabajos a la investigación de la difícil realidad social y política de El Salvador. Baró, dedica un capítulo completo de su libro ACCIÓN E IDEOLOGÍA, para explicar que tan cierto es eso de que “el ser humano es un animal social por naturaleza”.

Inicialmente, Baró indica que todo acto humano debe estar referido a las “relaciones del sujeto con otras personas y grupos”, pero que aunque todo acto humano es siempre social, no todas las acciones son igualmente sociales. Por otra parte, distingue dos términos que considera importantes diferenciar: la socialidad, que hace referencia a todos los actos, positivos o negativos que el hombre realiza en la sociedad y la sociabilidad que hace alusión a la manera en que cada hombre se relaciona con los demás.

Además, el autor de este texto, da a conocer el carácter social del hombre desde tres puntos de vista: como un dato biológico, como producto de circunstancias externas y como una construcción histórica que tiene en cuenta varias características, actitudes o roles que tiene y desempeña el hombre. Cada uno de estos aspectos es muy importante y la suma de todos ellos crea el carácter social de las personas, aunque existen algunas diferencias entre unos y otros pensadores y cada uno da puntos de vista diferentes que nos dan una idea de la manera como se produce la naturaleza social en nuestra personalidad.

 Los procesos de socialización.

Todo ser humano tiene una identidad y se apropia de ella, viéndose a sí mismo como una persona que forma parte de una sociedad. Esto es a lo que conocemos como proceso de socialización. La identificación es el primer mecanismo de construcción de identidad que tiene todo ser humano y es en este proceso donde es fundamental el acompañamiento y apoyo de las personas cercanas.

Martín Baró, en el capítulo cuarto de su texto ACCION E IDEOLOGIA, nos habla acerca de dos formas de ver este proceso de socialización. El primero corresponde al punto de vista de los sociólogos, quienes ven el concepto de socialización con referencia a la sociedad. “La socialización es el proceso a través del cual una determinada sociedad u orden social logra pervivir y reproducirse, transmitiendo a los nuevos miembros aquellas normas y principios necesarios para la continuidad del sistema. La sociedad cambia así a la persona, la va haciendo previsible respecto al sistema social y ajustada a sus objetivos, lo que permite el funcionamiento normal de ese sistema”. Por otra parte, existe una segunda noción de este concepto. Los psicólogos por su parte centran su atención en el individuo. “La socialización es el proceso a través del cual los individuos adquieren aquellas habilidades necesarias para adoptarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com