ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIALIZACION


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  8.594 Palabras (35 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 35

*Socialización Organizacional y la profesión de la administración de empresas

( Edgar H. Schein)

Podré definir mejor el tema que me ocupa mediante una breve reseña de las clases de cuestiones en las que concentré durante los últimos años mis investigaciones. He estado procurando, de una manera u otra, comprender lo que le sucede al individuo cuando ingresa en una organización y acepta pertenecer a ella. Fueron estudios de las prisiones civiles y militares de los comunistas durante la guerra de Corea los que avivaron inicialmente mi interés. Creí poder percibir paralelos entre la clase de adoctrinamiento a la que se sometían a aquellos prisioneros y parte del adoctrinamiento que tiene lugar en las organizaciones norteamericanas cuando empiezan a trabajar para ellas agregados de las Universidades y de las escuelas superiores de comercio. El empeño de mis investigaciones llegó a dedicarse a aprender qué clase de actitudes y valores tenían los estudiantes al ingresar y qué sucedía con esas actitudes y valores en los primeros años de trabajo. Fue con este propósito con el que seguí a varias promociones de graduados de la Sloan School en los primeros tiempos de sus carreras.

Se me hizo de pronto evidente, cuando los estudios estaban muy adelantados, que si quería analizar el efecto de una organización sobre las actitudes y los valores de sus miembros, bien podía empezar la tarea cerca de casa. Tenemos aquí una escuela superior por la que pasan anualmente unos 200 hombres: estudiantes, graduados en busca del título de Master, miembros becarios y ejecutivos de nivel superior. Los estudios que se llevaron a cabo con nuestros propios alumnos y docentes revelaron no sólo que los grupos estudiantiles difieren entre sí en diversas áreas de actitudes, sino que diferían también respecto de los docentes.

Por ejemplo: si se toma una escala compuesta por puntos referidos a las relaciones de gobierno y comercio se encuentra que los ejecutivos de nivel superior que asisten a nuestro programa están decididamente contra cualquier forma de intervención gubernamental, que los miembros becarios de la Institución no son tan extremados, que los estudiantes en busca del Master están más o menos en posición intermedia y los docentes a favor de la intervención. Se puede encontrar una alineación similar de actitudes en lo que se refiere a las relaciones entre trabajadores y la administración de las Organizaciones y al cinismo acerca de cómo se hace para progresar en la industria. Y, por si no lo han adivinado, sepan que los ejecutivos superiores son los menos cínicos al respecto, y los docentes los más.

Descubrimos además que las actitudes de los estudiantes cambian en muchas áreas durante el período de escolaridad, y que ese cambio los aparta de las actitudes del comercio y los acerca a la posición de los docentes. Cabe señalar, sin embargo, que un estudio reciente de graduados de la Sloan indicó que la mayor parte de los cambios de aproximación a la posición de los docentes se había revertido de manera considerable al cabo de un año, descubriendo que no resulta insólito en los estudios de programas de adiestramiento de toda clase.

Las diversas posiciones de diferentes grupos en distintas etapas de sus carreras dentro de la administración de Organizaciones y los cambios observados durante la escolaridad indican con claridad que las actitudes y los valores cambian varias veces durante la carrera. Quisiera concentrarme hoy en el proceso que produce esos cambios: proceso que los sociólogos llamarían socialización ocupacional, pero que yo preferiría llamar socialización Organizacional, para poder así mantenernos claramente concentrados en el medio en que se da el proceso.

La socialización Organizacional es la forma de < ponerse al tanto >, el proceso de adoctrinamiento y adiestramiento, en el cual se enseña lo que es importante en una Organización o en alguna parte de la misma. Este proceso se da en la escuela. Se da una vez más, y quizá de manera decisiva, cuando el graduado obtiene su primer empleo en una Organización. Se da otra vez cuando pasa de un departamento a otro de la misma o de un rango a otro. Y vuelve a darse desde el principio si abandona la Organización e ingresa a otra. Y se da otra vez cuando regresa a los estudios, y una vez más cuando regresa a la Organización después de completarlos.

Por cierto, que el proceso es tan omnipresente y pasamos por él tantas veces durante toda nuestra carrera, que resulta fácil pasarlo por alto. Y, sin embargo, es un proceso que puede hacer o deshacer una carrera y que puede hacer o deshacer los sistemas de planificación de personal de la Organizaciones. La rapidez y la eficacia de la socialización determinan la lealtad, el compromiso, la productividad de los empleados, así como el ingreso y egreso de los mismos. De manera que la estabilidad y la eficacia fundamentales de las organizaciones dependen de la habilidad que tengan para socializar a los miembros nuevos.

Veamos si podemos hacer que cobre vida el proceso de socialización mediante una descripción de cómo se produce. Espero poder mostrarles los alcances de este proceso, en especial en lo que se refiere a cómo se da en las Organizaciones industriales. Una vez logrado, me gustaría examinar un dilema importante que advierto en la frontera común de las Organizaciones y las escuelas superiores de administración de Organizaciones. Las escuelas socializan a sus alumnos con respecto al concepto de una profesión, las Organizaciones socializan a sus miembros nuevos para que sean miembros eficaces. ¿ Acaso se complementan ambos procesos de socialización?. Si no es así y están; en realidad, en conflicto, ¿qué es lo que podemos hacer al respecto tanto en las Organizaciones como en las escuelas?.

Algunos elementos fundamentales de la Socialización Organizacional

El término socialización tiene en sociología un significado bastante claro, pero ha resultado difícil asimilarlo a las ciencias de la conducta y a la administración de Organizaciones. Para muchos de mis colegas denota el empleo de una jerga innecesaria, y para muchos de mis conocidos que se dedican al comercio, denota la docencia del socialismo; y éste es decididamente el beso de la muerte para el concepto. Con todo, el concepto es en extremo útil porque se concentra claramente en la interacción entre un sistema social estable y los miembros nuevos que a él ingresan. El concepto está referido al proceso mediante el cual el nuevo miembro aprende la escala de valores, las normas y las pautas de conducta exigidas por la sociedad, la Organización o el grupo al que se incorpora. No incluye toda clase de aprendizaje. Involucra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.7 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com