ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN

ENSAYO

La educación es una herramienta esencial y se presenta como el instrumento que potencializa los cambios económicos, sociales y culturales que deberán llevarse a cabo si queremos enfrentarnos al siglo XXI. Para cumplir el conjunto de las misiones que le son propias, la educación debe estructurarse en torno a cuatro aprendizajes fundamentales, que en el transcurso de la vida serán para cada persona, en cierto sentido, los pilares del conocimiento: aprender a aprender, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser.

Este proceso debe garantizarse durante toda la vida, es decir, los sistemas educativos deben ser lo suficientemente abarcadores y flexibles que permitan a las personas acudir a ellos tantas veces como lo necesiten.

La enseñanza apoyada con los medios tecnológicos actuales ofrece grandes posibilidades al mundo de la Educación. Pueden facilitar el aprendizaje de conceptos y materias, pueden ayudar a resolver problemas y pueden contribuir a desarrollar las habilidades cognitivas.

La sociedad de la información y las nuevas tecnologías inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de desaprender muchas cosas que ahora se hacen de otra forma o que simplemente ya no sirven.

Habría que diferenciar entre Sociedad de la Información y Sociedad del conocimiento. El Subdirector general de la UNESCO para la Comunicación y la Información menciona que el término de sociedad de la información, está relacionado con la idea de la innovación tecnológica, mientras que el término de sociedad del conocimiento incluye una dimensión de transformación social, cultural, económica, política e institucional, así como una perspectiva más pluralista y desarrolladora, idea que comparto. En este sentido, la sociedad del conocimiento podría definirse como un espacio social altamente dinámico, abierto, globalizado y con tecnología, donde el conjunto de relaciones sociales se apoyan y realizan a través de la información (Garduño, 2004), en otras palabras, una sociedad del conocimiento es una sociedad en la que usa la tecnología como medio o herramienta para crecer y adquirir saberes donde forma parte importante de las actividades culturales y económicas.

El uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje no puede interpretarse como un medio tecnológico más, sino como un agente de profundos cambios en todo el sistema. La introducción de las mismas requiere de una buena proyección y planificación involucrando a todos los actores.

Algunos autores, consideran que las TIC no son solo una oportunidad, sino también la excusa perfecta para introducir en la educación nuevos elementos que realicen una transformación profunda de la práctica educativa.

A continuación se mencionan algunas de las ventajas de las TIC en la educación:

1. Interés. Motivación. Los alumnos están muy motivados al utilizar los recursos TIC y la motivación (el querer) es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar y, por tanto, es probable que aprendan más.

2. Interacción. Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con el ordenador y entre ellos a distancia. Mantienen un alto grado de implicación en el trabajo. La versatilidad e interactividad del ordenador, la posibilidad de "dialogar" con él, el gran volumen de información disponible en Internet, les atrae y mantiene su atención.

3. Desarrollo de la iniciativa. La constante participación por parte de los alumnos propicia el desarrollo de su iniciativa ya que se ven obligados a tomar continuamente nuevas decisiones ante las respuestas del ordenador a sus acciones. Se promueve un trabajo autónomo riguroso y metódico.

4. Aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com