ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Teorìa De La Personalidad Y El Autoestima


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 3

LA TEORIA DE LA PERSONALIDAD

La teoría de la persona de Rogers está construida a partir de una sola “fuerza de vida” que llama la tendencia actualizante. Esto puede definirse como una motivación innata presente en toda forma de vida dirigida a desarrollar sus potenciales hasta el mayor límite posible. De alguna manera se refiere a que si vivimos como deberíamos, nos iremos volviendo cada vez más complejos y más flexiblemente adaptables a cualquier desastre, sea pequeño o grande.

Rogers nos dice que los organismos saben lo que es bueno para ellos. El autor agrupa bajo el nombre de visión positiva a cuestiones como el amor, afecto, atención, crianza y demás. Está claro que los bebés necesitan amor y atención. De hecho, muy bien podría morirse sin esto.

Otra cuestión, quizás exclusivamente humana, que valoramos es la recompensa positiva de uno mismo, lo que incluye la autoestima, la autovalía y una imagen de sí mismo positiva. Es a través de los cuidados positivos de los demás a lo largo de nuestra vida lo que nos permite alcanzar este cuidado personal. Sin esto, nos sentimos minúsculos y desamparados y de nuevo no llegamos a ser todo lo que podríamos ser.

Rogers describe el funcionamiento completo de la persona sana y comprende las siguientes cualidades:

• Apertura a la experiencia. Esto sería lo opuesto a la defensividad. Los sentimientos son una parte importante de la apertura puesto que conllevan a la valoración organísmica. Si no puedes abrirte a tus propios sentimientos, no podrás abrirte a la actualización.

• Vivencia existencial. Esto correspondería a vivir en el aquí y ahora.

• Confianza organísmica. Debemos confiar en nosotros, hacer aquello que creemos que está bien; aquello que surge de forma natural.

• Libertad experiencial. Rogers pensaba que era irrelevante que las personas tuvieran o no libre albedrío. Nos comportamos como si lo tuviéramos. Realmente lo que significa es que nos sentimos libres cuando se nos brindan las oportunidades. Rogers dice que la persona que funciona al cien por cien reconoce ese sentimiento de libertad y asume las responsabilidades de sus oportunidades.

• Creatividad. Si te sientes libre y responsable, actuarás acorde con esto y participarás en el mundo. Una persona completamente funcional, en contacto con la actualización se sentirá obligada por naturaleza a contribuir a la actualización de otros.

No obstante, por lo que realmente se hizo conocido Carl Rogers es por su aportación en el área terapéutica. Es el autor de la terapia no-directiva, que más adelante llamaría terapia basada en el cliente. Eso es así porque el se basaba en la idea de que la terapia centrada en el cliente podía ser efectiva siempre y cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com