ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Terapia Conductual Racional Y Emotiva


Enviado por   •  18 de Abril de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 3

TERAPIA RACIONAL EMOTIVA

Alber Ellise en 1955 comenzó a desarrollar su enfoque racional emotivo de la psicoterapia, en 1958 público por primera vez su modelo A-B-C para la terapia, donde exponía que los trastornos emocionales derivan de un continuo “autodoctrinamiento” en exigencias irracionales. La terapia tenía como fin no solo tomar conciencia de este autodoctrinamiento en creencias irracionales sino también en creencias más racionales.

También en mil 1962 publico su primera obra relevante en el campo de la psicoterapia donde expone extensamente su modelo de la terapia racional emotiva.

Ellis destaca la concepción filosófica donde dice que los humanos son seres propositivos en busca de metas personales.

Los principales modelos teóricos que puntualiza el autor son:

• Metas y racionalidad:

Las principales metas son la supervivencia y la felicidad. Según este autor.

• Cognición y procesos psicológicos.

Los principales componentes de la salud y los trastornos psicológicos se encuentran a nivel del pensamiento, a nivel cognitivo.

• Énfasis humanista –filosófico del modelo.

Las personas sufren por perseguir sus metas personales de modo exigente, absolutista e irracional, son más feliceses cuando persiguen sus metas de modo anti-exigente de manara racional.

Ellis propone que las tres principales creencias irracionales son: referente a la meta de bienestar, referente a la meta de aprobación/afecto, por ejemplo: tengo que conseguir el afecto de las personas importantes para mi, tengo que ser competente. Estas son creencias irracionales que hacen vulnerable a las personas a padecer trastorno emocional.

Creencias racionales primarias: aprobación/afecto, éxito/ competencia o habilidad personal, referencias al bienestar.

Creencias racionales secundarias: evaluar lo negativo, tolerancia, aceptación.

Ellis se refiere al término de mantenimiento como los factores que explican la permanencia de las creencias irracionales una vez adquiridas en 1989 destaca tres factores: la baja tolerancia a la frustración, mecanismos de defensa psicológicos, síntomas secundarios.

Ellis es el único terapeuta cognitivo que llega a distinguir entre consecuencias emocionales negativas y apropiadas o patológicas.

En 1989 clasifica las técnicas para el tratamiento en la R.E.T. en: Técnicas cognitivas, consiste en buscar las creencias irracionales que llevan a las emociones y conductas perturbadoras. Técnicas emotivas, uso de la aceptación incondicional con el paciente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com