ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Racional Emotiva Conductual


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  2.412 Palabras (10 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 10

Terapia Racional Emotiva Conductual

Se enfoca en resolver problemas emocionales y conductuales mediante un modelo de intervención activo-directivo, filosófico y empírico, representado por la secuencia A-B-C, encaminado a la restructuración cognitiva. En los últimos años se fue produciendo un fenómeno que se conoce como la revolución cognitiva.

La Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) fue la primera dentro de este enfoque cognitivo. Su creador fue Albert Ellis, quien nació en Pittsburg en 1913 y falleció en 2007 a la edad de 93 años.

En la elaboración de su teoría influyó el haber sido un adolescente muy tímido, con temor a hablar en público y muy ansioso en su relación con las mujeres. Ellis se formó en psicoanálisis, mas rápidamente se fue desilusionando debido a los escasos resultados obtenidos con la técnica psicoanalítica.

Decide dar un giro y empieza a enseñarles a sus pacientes los mismos principios que le habían servido a él. Es así como fue creando una terapia más breve, directa y efectiva, centrada en lo actual y en el cambio, con mayor implicación tanto del terapeuta como del paciente. No obstante, lo que consideraba fundamental era la influencia de las creencias sobre las emociones y las conductas. El primer libro en que plasma su teoría tiene un título muy sugerente: How to Live with a Neurotic? (1957).

Ellis considera que su abordaje surge de obras filosóficas, tales como las de Spinoza y Bertrand Russell; aunque también estima que existen similitudes con el existencialismo y con cualquier otro enfoque que coloque la responsabilidad sobre los hombros del propio individuo. Sin embargo, principalmente deriva de la antigua tradición estoica que se remonta a Epíteto y Marco Aurelio.

Siguiendo las premisas estoicas, la TREC postula “Que la perturbación emocional no es originada por los hechos per se, sino que por la interpretación que nosotros mismos hacemos de dichos hechos”. Este postulado explicaría que, ante una misma circunstancia, las personas pueden reaccionar de maneras muy diferentes. Entonces, para la psicología cognitiva en general, el principal factor que determina nuestras emociones y conductas es el procesamiento de la información; es decir, la forma en que percibimos, procesamos, almacenamos y recordamos la información. La interpretación que hagamos de la realidad determinará cómo nos vamos a sentir y cómo nos vamos a comportar. A su vez, nuestro propio comportamiento influirá en como se relacionarán los demás con nosotros.

Consecuentemente, fuera de delimitar las principales "Creencias o Expectativas Irracionales" que predominan en la Sociedad Occidental, Ellis elaboró técnicas que permitiesen su cambio por actitudes más sanas. A dicho método lo denominó la teoría del "ABC" emocional (según las iniciales en inglés), nombre críptico que sirve para facilitar la labor didáctica y educativa.

El Modelo A-B-C es, por tanto, una herramienta heurística que se esquematiza de la siguiente forma: A → B → C, donde:

• A: Acontecimientos Activador o acontecimientos observados por el sujeto; se refiere al rol de las experiencias, tales como problemas familiares, insatisfacción laboral, traumas infantiles tempranos.

• B: Creencias (belives) o expectativas, básicamente irracionales y autoacusatorias que provocan los sentimientos actuales de sufrimiento, representa la interpretación o juicio de valor concerniente al evento observado.

• C: Consecuencias manifestadas en estados emocionales negativos, conductas o síntomas neuróticos que surgen a partir de nuestras creencias; corresponde a las consecuencias emocionales de las interpretaciones de los acontecimientos observados.

En otras palabras, si bien nuestras experiencias externas pueden ocasionarnos un gran monto de sufrimiento, son nuestras creencias las que determinan que permanezca en el tiempo, sobre todo influyen las valoraciones y exigencias personales basadas en creencias previas. Dichas creencias irracionales son el resultado de un condicionamiento filosófico o de hábitos influenciados ya sea por la educación, por factores sociales o por predisposiciones biológicas, es decir, estarían programados biológicamente para ser susceptibles a este tipo de condicionamiento.

Consecuentemente, dado que se parte de la hipótesis de que no es A quien genera C, sino que B; entonces, si somos capaces de cambiar nuestros esquemas mentales seremos capaces de generar nuevos estados emocionales menos dolorosos y más racionales y realistas. La psicología cognitiva considera que la herramienta más útil consiste en tomar conciencia de aquellos esquemas mentales distorsionados y mutarlos por otros más racionales.

Se estima que Albert Ellis logró dignificar y humanizar a las personas más allá de su salud mental o de su estado psicológico gracias a considerar que los problemas psicológicos provienen, en gran parte, de nuestros propios pensamiento acerca de lo que nos sucede, es decir, son creados por nosotros mismos y por nuestra ancestral cultura o modo peculiar de percibir los fenómenos.

En el funcionamiento humano existen tres aspectos psicológicos principales: pensamientos, sentimientos y conductas. Estos tres aspectos están interrelacionados, de modo que los cambios en uno producen cambios en otro. Si las personas cambian el modo en que piensan acerca de las cosas, el mundo o sí mismas, sentirán de modo diferente y se comportarán de diferente manera.

Por ejemplo, si después de un fracaso en una tarea, piensas: "soy un inútil que no hace nada bien; no vale la pena ni intentarlo", tus emociones y tu conducta serán muy diferentes que si piensas: "bueno, he fracasado en esto, pero eso no me convierte en un inútil, solo en un ser humano que comete errores, como todos los demás; veré lo que puedo hacer para arreglarlo".

En el primer caso, no es de extrañar que aparezcan sentimientos de depresión y que tu comportamiento sea de abandono, mientras que en el segundo caso, puedes sentir preocupación o cierta tristeza, pero estas emociones no serán lo bastante intensas e incapacitantes como para impedirte solucionar el problema, seguir adelante y aprender cómo hacerlo mejor la próxima vez. La terapia racional emotiva trata, por tanto, con las causas de las emociones humanas.

Es frecuentemente comparada e incluso complementada con la Terapia cognitivo-conductual (TCC) creada por Aarón T. Beck, otro teórico importante de la terapia cognitiva.

Relación con respecto a la Terapia Cognitiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com