ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso De Terapia Emotiva Conductual


Enviado por   •  20 de Junio de 2012  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  805 Visitas

Página 1 de 5

Caso:

Ana María tiene 25 años, 4 hijos, 2 de ellos con su madre, 1 con su padre y ella tiene solo 1 a su cargo.

Refiere que en su infancia sufrió maltrato grave, su padre la golpeaba con un palo, refiere haber llegado al colegio sin poder sentarse debido al dolor que tenía. Sintió que era culpable de la separación de sus padres, se sintió rechazada y abandonada, Al irse su padre, su madre a diario le decía que era culpable por este evento. Luego a los 13 años, deserta del colegio para trabajar y ayudar en la casa. Relata que un señor le ofreció dinero por tener sexo con él, allí comienza su vida en el comercio sexual infantil. De esa forma su madre deja de agredirla al recibir dinero para la casa. En estos eventos se empareja con un cliente y ejerce vif quedando 2 veces hospitalizada por las dos agresiones para al final dejarla, abandonada con sus hijas e hijos. En la actualidad sufre de depresión mayor y relata que nunca más tendrá pareja, que todos los hombres son malos, que nadie podrá quererla. Y se promete así misma nunca enamorarse porque es una tonta, que nadie más se reirá de ella. Que desea morir porque es un tonta estúpida.

1.1 Identifique las metas de racionalidad

Las personas son más felices, de modo general, cuando persiguen sus metas de modo anti-exigente, anti-absolutista, preferencialmente o de manera racional.

1.2 Metas humanas

Supervivencia si hablamos bajo este concepto Ana María en su infancia sufrió maltrato grave, su padre la golpeaba con un palo, también comenta haber llegado al colegio sin poder sentarse debido al dolor que tenía. Se sintió culpable de la separación de sus padres, se sintió rechazada y abandonada a pesar de todas estas carencias afectivas trato de subsistir a pesar de estas adversidades pero con una predisposición negativa en cuanto a la vida.

La felicidad, esta última puede ser perseguida a través de una o varias de las siguientes submetas:

Aprobación o afecto acá considero que de alguna manera quiso buscar la aprobación de su madre ya que ella misma era quien la culpaba de su separación con el padre y en consecuencia de este factor Ana María, deserta del colegio para trabajar y ayudar en la casa y buscar la aprobación de su madre y en cuanto al afecto se empareja con un cliente y ejerce violencia intrafamiliar quedando 2 veces hospitalizada por las dos agresiones para al final dejarla, abandonada con sus hijas e hijos.

b- Hable de los procesos cognitivos y Psicológicos.

Pensamiento, afecto y conducta están interrelacionados, afectándose mutuamente donde habla que se siente “tonta, estúpida” donde relata que nunca más tendrá pareja y que lo único que desea es morir y esto conlleva a una depresión mayor ya que los principales componentes de la salud y los trastornos psicológicos se encuentran a nivel del pensamiento, a nivel cognitivo. Estos componentes determinantes son:

- Las Creencias Irracionales (Exigencias) en los procesos de trastorno psicológico.

- Las Creencias Racionales (Preferencias) en los procesos de salud psicológica.

c- Haga el esquema del modelo del funcionamiento ABC y defina los temporales.

A---------------------------------------------- B-----------------------------------------------------C

Temporales: Creencias Consecuencia de A

Pasados/Actuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com