ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La autoestima


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2022  •  Informes  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 6

La autoestima es el aprecio y la perspectiva de quienes somos, del conjunto de rasgos físicos y mentales que forman parte de nuestra personalidad. Además es aprender a querernos y respetarnos, siendo algo que se construye o reconstruye a través de muchos ejercicios y trabajos internos con nuestra mente y ser. El ambiente familiar, social y educativo en el que nos desarrollemos, también influye mucho en la autoestima de cada persona.

 La autoestima es uno de las cualidades más importantes en nuestra vida, trabajarla es fundamental ya que forma parte de nuestra valoración y excelencia personal, debido a que es la que nos  permite la conciencia de nuestros pensamientos y acciones, por lo tanto, se conecta con la toma de decisiones, los valores con los que vivimos y con los  que afrontamos las situaciones del  a día, y es capáz de mantener siempre una actitud positiva ante la vida, asumiendo riesgos y logrando nuevos aprendizajes.

Es importante mencionar, que nunca es tarde para cambiar. La buena autoestima es un trabajo de toda la vida, solo necesitamos el deseo de cambiar y mejorar, el tiempo para dedicarnos y poco a poco ir consiguiendo la conciencia de nuestros pensamientos y acciones.

Los diez errores que limitan el desarrollo de una autoestima

La información de estos diez  errores, se ofrece con la intención de que se pueda reflexionar sobre  cada uno de ellos, y ver cómo estos nos afectan en nuestra vida cotidiana. Asimismo, también mostramos la manera más adecuada para superarlos.

Error 1: “Si siento malestar, necesito hacer algo para evitarlo u olvidarlo”, en cambio, es más adecuado pensar que: “Si siento malestar, es por alguna razón, aunque aún ignore cual me resultará muy útil saberla”

Error 2: “Es dramático y catastrófico que las cosas no sean como a mí me gustaría que fuesen”, resulta más provecho plantearse: “Puedo alegrarme de estar vivo atendiendo a mis sensaciones corporales y percibiendo la realidad de las cosas”

Error 3: “Es una necesidad básica para mí que me aprueben y amen todas las personas que considero significativas en mi vida”, te sentirás mucho mejor si crees que: “Gustar a todo el mundo aunque fuera posible, no ser la rentable, pues requeriría renunciar a las propias preferencias y valores. Lo más importante es autoestimarse”

Error 4: “Hay ciertas clases de personas que son malas, sin perdón, deberían ser culpadas y castigadas”. Tu inteligencia emocional se verá mejorada si piensas que: “Es más placentero amar plenamente que ser amado. Además, una de las mejores formas de ganar amor es sencillamente darlo”. 

Error 5: “Hay que tomarse las cosas con seriedad y responder en todo momento según lo que se espera de uno”. Una alternativa más adecuada sería: “La vida es como un juego que nos tomamos en serio; todos representamos un papel. Cuantos más cambios hagamos en el guión para que nuestro papel sea positivo y agradable, será mucho mejor”.

Error 6: “Debo depender de los demás y necesito alguien más fuerte en quien confiar”. Tus relaciones con los demás mejorarán si aprendes a pensar que: “Debo aceptar que estoy sola en este mundo y que nadie es responsable de mi felicidad. Las relaciones sensatas se basan en la independencia”

Error 7: “Me es más fácil evitar los conflictos y dificultades que afrontarlos. Una vida ideal sería fácil y regalada”. Resulta más coherente pensar que: “Vivir no es descansar y cuanto más retos y conflictos tenga para resolver más interesante será mi vida. Una vida ideal tiene un objetivo. Las cosas difíciles que no se pueden evitar de forma inteligente, hay que acometerlas con ciertas disciplinas”.

Error 8: “Mi desgracia está causada por los demás o por los acontecimientos. Tengo poca capacidad para controlar mis penas y preocupaciones”. En cambio actuar con inteligencia emocional sería pensar que: “A la larga las personas cosechan lo que siembran. Soy dueño de mis ideas y por tanto, de mis circunstancias”·

Error 9: “Es una vergüenza haber fracasado en cosas importantes en la vida”. Sería menos traumático y más adecuado pensar que: “Aprendemos equivocadamente y la experiencia tiene un gran valor por sí misma”.

Error 10: “La capacidad de pensar nos une irremisiblemente en una vorágine de preocupaciones”. Nuestra inteligencia emocional nos diría: “Preocúpate es ocuparse a destiempo y por tanto, es inútil. Es mucho más inteligente ocuparse de disfrutar del aquí y ahora”   

Tomando en cuenta los diez errores que limitan el desarrollo de la autoestima. Reflexiona: con cuáles de estos errores te identificas o sientes que has estado repitiendo frecuentemente, argumenta un modelo de autoestima.

Luego de leer los errores limitantes para la autoestima, pude identificarme con los siguientes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com