ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La cognición humana


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  Ensayos  •  1.784 Palabras (8 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 8

Aprendizaje: Para Piaget el aprendizaje es un proceso que mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.

Enseñanza: Según esta concepción de aprendizaje, la enseñanza, debe proveer las oportunidades y materiales para que los niños aprendan activamente, descubran y formen sus propias concepciones o nociones del mundo que les rodea, usando sus propios instrumentos de asimilación de la realidad que provienen de la actividad constructiva de la inteligencia del sujeto.

Inteligencia: Capacidad de permanente adaptación que tienen los sujetos de adaptar los esquemas cognitivos al mundo que les rodea.

Los esquemas cognitivos: son unidades fundamentales de la cognición humana que representa al mundo que les rodea. Estas representaciones son construidas por el sujeto.

La adaptabilidad: Capacidad común al ser humano que permite mantener concordancia entre el mundo que rodea al sujeto y los esquemas cognoscitivos que este tiene para funcionar en él. Explica el desarrollo y aprendizaje.

Asimilación: Proceso donde se incorpora una nueva información a un esquema cognoscitivo preexistente, adecuado para integrarla y comprenderla. El esquema se amplía para aplicarlo a nuevas experiencias.

Acomodación: Proceso donde se producen cambios esenciales en el esquema cognitivo para incorporar una información nueva que es incomprensible según esquemas anteriores.

Equilibración: Impulso o tendencia innata de los sujetos a modificar sus esquemas cognitivos para darle coherencia al mundo que perciben.

Racionalidad del Sujeto que Aprende y potencialidad cognitiva.

Aprendizaje: Se produce en un contexto de interacción con: adultos, pares, cultura, instituciones. Estos son agentes de desarrollo que impulsan y regulan el comportamiento del sujeto, el cual desarrolla sus habilidades mentales(pensamiento, atención, memoria, voluntad) a través del descubrimiento y el proceso de interiorización, que le permite apropiarse de los signos e instrumentos de la cultura, reconstruyendo sus significados.

Enseñanza: debe descubrir la Zona de Desarrollo Próximo. Ya que tiene que ver con lo que niño puede hacer con ayuda, preocupándose de conductas o conocimientos en proceso de cambio. Esta Zona de desarrollo al grado de modificalidad e indica las habilidades, competencias que se pueden activar mediante el apoyo de mediadores para interiorizarlas y reconstruirlas por sí mismo.

Niveles de desarrollo: a) Real o efectivo: Acciones que el niño es capaz de realizar por sí mismo debido a los instrumentos o signos que ya ha interiorizado. b) Desarrollo potencial: Actividades que el niño puede realizar con ayuda de otras personas o instrumentos mediadores externos.

Zona de desarrollo próximo: Diferencia entre el desarrollo real y potencial del niño.

Bruner:

Aprendizaje: Proceso activo en que los alumnos construyen o descubren nuevas ideas o conceptos, basados en el conocimiento pasado y presente o en una estructura cognoscitiva, esquema o modelo mental, por la selección, transformación de la información, construcción de hipótesis, toma de decisiones, ordenación de los datos para ir más allá de ellos.

Enseñanza: Debe entusiasmar a los estudiantes a descubrir principios por sí mismos. Entre el educador y educando debiera existir un diálogo y un compromiso, donde la función del educador es traducir la información para que sea comprendida por el educando, organizando la nueva información sobre lo aprendido previamente por el estudiante, estructurando y secuenciándola para que el conocimiento sea aprendido más rápidamente.

Desarrollo y crecimiento intelectual: Se caracteriza por una creciente independencia de reacción frente al estímulo, Se basa en una internalización de estímulos del medio ambiente, que se conservan en un sistema de almacenamiento, permitiendo predecirlos; por otra implica una capacidad creciente para múltiples alternativas simultáneamente, atender varias secuencias, organizando el tiempo y la atención para atenderlas. El lenguaje facilita este desarrollo, permite el intercambio social, pone en orden el ambiente, permite desarrollar la capacidad de comunicarse con uno mismo y con los demás.

Principios del aprendizaje: El conocimiento es aprendido por uno mismo, producto del descubrimiento creativo. El método de descubrimiento es el principal para transmitir el contenido, organiza en forma eficaz lo aprendido para emplearlo interiormente, generando motivación intrínseca y confianza, asegura la conservación del recuerdo.

Principios Generales de la Perspectiva del Procesamiento de la Información

Los fenómenos cognitivos humanos son similares a como los llevan a cabo los ordenadores.

Ambos han de transformar la información procedente del entorno en símbolos inteligibles para el sistema. Esta entrada y transformación de la información se realiza por medio de estructuras destinadas a ello.

Ambos ejecutan operaciones sobre la información interpretada. Estas operaciones son realizadas por un procesador central en el caso del ordenador, en estructuras conceptuales propuestas a tal efecto en el caso de los humanos. Las operaciones básicas realizadas por ambos sistemas también pueden ser similares.

Ambos emiten respuestas en función de estas operaciones a través de dispositivos destinados a tal efecto,

Modelos de procesamiento duros y blandos

Los modelos duros pretenden describir las operaciones cognitivas que producen la ejecución reproduciéndolas en forma de programa de ordenador que simula el comportamiento humano… se trata de describir de forma precisa y explicita todos los procesos y componentes del flujo de procesamiento.

Modelos blandos: suelen describir el funcionamiento cognitivo de manera más genérica y quizá más comprensiva que los modelos duros, abordando problemas más cercanos al funcionamiento cotidiano y utilizando conceptos como el de esquema, el de estrategia, el de metacognicion, etc.

La actividad cognitiva: se concibe como un flujo susceptible de ser descompuesto en diferentes procesos, los que, a su vez, pueden también ser descompuestos en otros.

Componentes cognitivos según Sternberg:

Metacomponentes: responsables de planificar, supervisar, tomar decisiones y mientras se realiza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com