ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunicacion inrafamiliar


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Apuntes  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 4

CAPÍTULO I

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La sociedad nos ha impuesto el término FAMILIA como la unión de un hombre, una mujer y su descendencia (padre, madre e hijos), pero con el transcurso del tiempo dicho concepto de familia ha evolucionado. El término Familia en la actualidad se define por un grupo formado por individuos  unidos por filiación o pareja. La relaciones familiares se crean por lazos emocionales y psicológicos que se desarrollan entre los integrantes, un ambiente de seguridad y confianza, son la base fundamental para que exista una  comunicación natural y espontanea entre los miembros de un grupo familiar.

El desarrollo de procesos y formas de comunicación dentro de la familia, juega un papel vital en el establecimiento de relaciones significativas para quienes conviven en el núcleo familiar. Hay estudios que ponen en evidencia que en la mayoría de las familias existen serios problemas de comunicación, sea debido a que no han desarrollado mecanismos para favorecer el intercambio de ideas y puntos de vista, a que tienen muy poca habilidad para comunicarse, provocando que los intentos que hacen para comunicarse, en lugar de convertirse en mecanismos de ayuda, se transformen en fuentes de nuevos y mayores conflictos.

Cuando los miembros de una familia aprenden a comunicarse identificando el: cómo, cuándo, dónde y en que tono adecuado deben hablarse; logran construir una relación positiva y sólida, están dando un paso vital, al crear condiciones para que todos los involucrados se sientan: queridos, apoyados y tomados en cuenta. Es decir, que al facilitar la construcción de una relación positiva y sólida, están totalmente enfocados a lograr que la familia cumpla con su misión.

Para lograr que la comunicación se convierta un recurso a favor de la familia, los integrantes del núcleo familiar deben plantearse con cierta regularidad la siguiente pregunta: ¿La forma como nos comunicamos nos está ayudando a lograr un mayor acercamiento y a desarrollar la intimidad, o es un medio que utilizamos, consciente o inconscientemente, para manipular, ofendernos o agredir?

Si se responde con toda honestidad a esa pregunta, el análisis de la respuestas permitirá definir hacia donde se deben enfocar las acciones tendientes a lograr que la comunicación dentro de la familia, o comunicación intra-familiar.

En Venezuela podemos decir, que  hay una severo conflicto comunicacional, entre los hijos (adolescentes de edad entre 12 a 15 años) con sus padres, ya sea, porque estos adolescentes no se sienten comprendidos o no escuchado, por motivos diversos como por ejemplo que el núcleo  familiar no se encuentra completo, le cuesta entender la situación país y que la misma  ha obligado a los padres a poner otras prioridades favorecedoras al mismo adolecentes.

Esta situación nos motiva a tratar de buscar un punto medio o una herramienta, donde los adolescentes puedan expresarse y se sentirse escuchados por los adultos   al momento de expresarle algún evento que le creen incomodidad, problema o cualquier situación.

Es por todo lo antes expuesto que deseamos desarrollar un taller comunicacional que le permita a los estudiantes cursantes de 1era a 3er año de educación media general de la Unidad Educativa Colegio La Esperanza, para brindarles herramientas a padres  e hijos de como fomentar una buena comunicación intrafamiliar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com