ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conciencia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2019  •  Trabajos  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 7

AL G D G A D U

LUX EX TENEBRIS

SOB:. CAP:. ROSA CRUZ “DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO” No. 95

VALL:.  DE CIUDAD GUAYANA, 27 DE ENERO DE 2012, E:. V:.

M:. S:. Y  P:.M:.

EEXCS:. PP:. CCAB:. 1° y 2°  VV:.

PDTE:. CAMARA 4°

MMAEST:. SSEC:. TODOS

S:. E:. P:.

[pic 1]

LA CONCIENCIA

CIUDAD GUAYANA - EDO. BOLIVAR - VENEZUELA

ENERO 2012 (E:. V:.)

A MODO DE INTRODUCCION

El Tercer Grado, el de Maestro Masón, es la culminación de la parte Simbólica de la Francmasonería, pero no es el final de la escalada, muchos riscos quedan por delante, muchas dificultades deberán ser superadas, riesgos y obstáculos tratarán de impedir que no se alcance la más elevada meta.

Dentro de las enseñanzas Masónicas se encuentra el desarrollo de la perseverancia, esa virtud que resulta imprescindible en el hombre que aspira alcanzar metas en la vida.

El Escocismo comienza en el cuarto grado, y su meta es conseguir el desarrollo integral del masón. La expansión de La Consciencia es lo que le garantiza al hombre el logro de la Universalidad Verdadera, única virtud capaz de permitirle una visión realmente humana, un ángulo visual que le haga ver con claridad la total relatividad de este mundo en que nos desenvolvemos y el origen Divino de lo que mueve este cuerpo.

Así, mis V:.H:. más que una reflexión, como la dijese el R:. H:. FEDERICO LANDAETA, estas palabras son una invitación a que seamos osados y que la sana curiosidad nos conduzca por el camino del conocimiento y la realización, que en el Escocismo encontremos  lo que tengamos a bien encontrar, todo el conocimiento está al alcance de la mano…solamente tenemos que estirarla y tomarlo…

LA CONCIENCIA

Los trabajos del Maestro Secreto, tienen como objetivo demostrar que la Conciencia es la capacidad intuitiva de conocer el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar para la conservación del individuo y de la especie humana; asimismo, el Grado pone en evidencia cómo profanamente se ha llegado a falsear los valores sociales que se llaman Honor, Virtud y Justicia.

Enseña también que el mundo físico no da a conocer el mundo moral. El candidato embalsama el Corazón de Hiram Abif, descubre el misterio del Arca de la Alianza y encuentra los fundamentos de la Libertad y de la Fraternidad por medio de la Justicia, guiada por la Conciencia, para que, fecundada por la Razón, viese en ella al MAESTRO SECRETO, quien la regula y al cual se debe el poder moral que la sublima.

La Creación había hablado ciertamente a la Inteligencia, pero el mundo físico no da a comprender el mundo moral; éste se comprende únicamente sometiendo las percepciones a la consulta del MAESTRO SECRETO, que tiene el nombre de CONCIENCIA HUMANA y su estudio, es tan indispensable para que podamos conocernos a nosotros mismos, así como a las bases del deber y del derecho, es lo que justamente constituye el misterio del Grado.

Los masones damos el nombre de CONCIENCIA a esa capacidad intuitiva, sujeta a desarrollo y perfección por medio del raciocinio y la experiencia, para la conservación del individuo y de la especia humana.

El ser que ocupa el eslabón más evolucionado en la gran cadena zoológica, está dotado de facultades especialísimas que lo distinguen del resto. Posee inteligencia, puede reflexionar, analizar y distinguir el bien del mal y escoger el primero para su felicidad y progreso; racionalmente comprende su propia existencia y su libertad para determinar lo que es bueno y lo que es malo. Estas dos grandes facultades, la CONCIENCIA y la INTELIGENCIA, deben funcionar en perfecta armonía.

La conciencia indica lo que es bueno, lo que es conveniente; pero, en los actos del pensamiento, la inteligencia, esa palanca poderosa, fuerte, impetuosa y luminosa como el rayo, al ponerse en ejercicio ayuda a la conciencia, analiza el sentimiento, facilita y ennoblece la obra.

¿Qué será, la CONCIENCIA HUMANA?

Es la base fundamental de la Asociación, el vínculo que une al CREADOR con lo creado, la criatura, el censor perenne en nuestros actos, el Maestro que nos guía en el peligroso camino de la vida y que nos castiga sin piedad destrozándonos el corazón con el remordimiento si desatendemos sus dictados.

Llegar más allá de la condición humana es sólo realidad para aquellos que han despertado su conciencia para descubrir la esencia del Ser, tomando objetivamente conocimiento del lugar que ocupan en el universo, descubriendo su propósito que, no es otro sino la auténtica realización.

La conciencia del Ser es la experiencia metafísica primaria que le permite al hombre penetrar en sí mismo y en el universo manifiesto. Surgen inexorablemente los conceptos masónicos de ciencia: i. Exotérica: Centrífuga de periferia, que se mueve por el sendero de la ilusión, conduciéndonos por el intelecto precipitado del engaño. ii. Esotérica: Centrípeta y tan profunda que llega a lo absoluto, a la fuente original, donde reside la única realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (573.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com