ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La conviviencia es existencia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 2

La convivencia es existencia

Los seres humanos hemos sido creados para ser entes de relaciones, entabladas por distintas circunstancia pero con el único fin de cooperar entre nosotros para sobrevivir. Un ser humano se caracteriza por ser sociable y al ser aquello se sobrentiende se desarrolla dentro de una sociedad, la cual conformamos cada una de nosotros, entonces ¿estamos listos para aceptarnos unos a otros y crear una convivencia sana? y para entender que aquella es constitutiva y esencial en nuestra existencia.

La convivencia es la acción de convivir, es decir vivir en compañía uno de otros, así lo conceptualiza la Real Academia Española; por lo tanto deducimos que convivir es una de las acciones que aunque no queramos la hacemos, es tan inevitable como respirar, esto la convierte en parte constitutiva de cada uno de los miembros de la sociedad. La convivencia al ser constitutiva nos muestra que existe interrelación entre cada uno de los seres humanos que se desarrollen en un mismo medio, dejando atrás a los factores que aíslan a muchos de los individuos como lo son  socio-económicos, políticos, raciales, culturales, etc.; entonces aunque no queramos  compartir el mismo entorno de convivencia por los prejuicios infundados que a veces tenemos, esto es imposible porque todos no encontramos coextiendo en este mundo.

La gran verdad de la convivencia es que es esencial en nuestra existencia, porque aquel que se encuentra aislado de la sociedad en cualquiera sea su forma, se ve en desventaja contra el mundo; se ve desprotegido de los peligros, sin apoyo, sin una mano amiga, con un autoestima tan bajo que lo llevaría a cometer erros irremediables. Por el contrario, es decir en casi el total de los seres humanos del mundo, al tener en nuestro diario vivir una convivencia familiar, laboral, comunitaria, social o humana; podemos afirmar que crearemos una medio social de desarrollo para nuestro pensamiento y razón, todo aquello que necesitamos para vivir se mantiene dentro del convivir, porque nuestra vida está basada en el diálogo, no importa donde se dé ni porque se dé, y cuando dialogamos estamos entablando relaciones de convivencia.

Pero para que todo lo bueno de vivir en comunidad se pueda dar es necesario abolir nuestras ideologías erróneas que nos alejan unos de otros, ya sea por no aceptarnos física, de pensamiento o cualquiera sea la diferencia que no compagine con nuestra manera de pensar. Dos valores que yo considero son la base para crear una gran convivencia son el respeto y la tolerancia, porque de ahí nace el afecto que se convierte en amor, en uno que nos libera de ataduras de la sociedad y su “código” para ser aceptados, que nos abre la puerta a vivir como hermanos diferentes claro, porque nadie debe ser igual a nadie cada quien es único y por ello se valora; y con la fructífera variedad se forma una gran sociedad, que se volverá nuestra convivencia constitutiva y esencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com