ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Existencia De Dios


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  2.638 Palabras (11 Páginas)  •  1.399 Visitas

Página 1 de 11

Sobre la existencia de Dios

Introducción

Vamos a proponer algunas ideas sobre las posibilidades que la razón humana tiene para llegar al conocimiento de la existencia de Dios. El orden, como en el tema anterior, seguirá un recorrido por algunas explicaciones de la historia del pensamiento.

I. Platón y Aristóteles (s.V a.C.-s.IV a.C.)

Los griegos partieron del análisis de la realidad del movimiento para poder explicar el misterio de la realidad misma: de la permanencia y la sucesión. Si la permanencia depende del orden y el orden proviene de fuera, el fundamento de la permanencia de las naturalezas de las cosas está fuera y dentro del tiempo, de diverso modo. Como orden en desarrollo dentro del tiempo y como orden proyectado desde fuera del tiempo.

Platón se dio cuenta de que todas las leyes de la realidad material tenían que venir de una realidad inmaterial que él llamó mundo de las ideas. Estas ideas eran divinas y tenían entre sí unas relaciones jerárquicas. La relación entre estas ideas divinas y la existencia de Dios como alguien personal, como así parece entenderlo en algún momento Platón, no es clara y Aristóteles, su discípulo, criticó al maestro por esta pluralidad de lo divino como algo insostenible.

La magia de Platón estuvo en la noción de participación: en nuestro mundo material hay huellas y semillas de lo divino. Dios está más cerca de lo que quizás pensemos.

Aristóteles no escribió mediante mitos expresados en diálogos como su maestro. El análisis del movimiento le llevó a lo que el llamó la prueba de la metafísica para la existencia de Dios: en el comienzo del movimiento tiene que existir un motor inmóvil que mueva a todo lo demás de un modo similar como el pensamiento mueve a las acciones. El estudio del acto y la potencia le llevó a la prueba de la metafísica para la existencia de Dios: todo lo que está compuesto de acto y potencia tiene que provenir de una realidad que está en acto puro. El Dios de Aristóteles era ya sólo uno y relacionado con el mundo material, pero no tan íntimamente como lo planteaba Platón.

II. Agustín de Hipona (s. V d. C.)

Este autor, que ha sido considerado como el puente entre la historia antigua y medieval, tuvo un marcado carácter platónico. Antes de él hubo un movimiento llamado neoplatonismo: una tendencia filosófica por la que se establecían una serie de seres intermedios entre Dios y las diversas realidades del mundo. De Dios emanarían el resto de los seres. No fue esta la interpretación de Agustín quien sostenía la total trascendencia de Dios respecto al mundo, siendo esto complementario a que el ser de las cosas dependa directamente de Dios.

Agustín de Hipona dice que el mundo de las ideas de Platón es la mente de Dios. De este modo supera a Platón dando unidad a lo divino y supera a Aristóteles dando cercanía y participación al mundo material respecto a las ideas de Dios.

Y hasta tal punto es cercana la verdad de Dios que es gracias a ella por la que se sostiene la verdad de las demás cosas.

Es algo similar a la luz por la que vemos todo lo demás, sin verla a ella directamente.

III. Anselmo de Canterbury (s. XII)

Dando un salto no pequeño en la historia citamos ahora a un autor que ideó un famoso y original argumento para demostrar la existencia de Dios: el argumento ontológico. Afirma que en el concepto del Ser sumamente perfecto la existencia se deriva necesariamente de su esencia ya que es más perfecto si existe que si no existe. Así de fácil... ¿pero es válido?

La pega de este argumento radica en que no se deben sacar existencias a partir de conceptos (porque es ir contra el orden de la realidad) sino al revés. El argumento sirve para una existencia conceptual, de la que hace derivar arbitrariamente una existencia extramental.

IV. Tomás de Aquino (s. XIII)

Este autor tuvo una gran confianza en la razón humana y en la verdad objetiva de las cosas. Vamos a analizar algunas de sus ideas principales respecto a la existencia de Dios.

1. ¿Es evidente la existencia de Dios para nosotros?

Vemos las realidades del mundo y, a partir de ellas, podemos remontarnos a la existencia de Dios que ahora no vemos de un modo directo o evidente.

2. ¿Puede la razón humana llegar a demostrar la existencia de Dios?

Santo Tomás lo hace mediante sus famosas cinco vías de su teología existencial y de las tres vías de su teología esencial. Las cinco primeras van respectivamente del movimiento al Motor inmóvil, de las causas subordinadas a la Causa incausada, de los seres innecesarios al ser necesario, de los seres imperfectos al Ser perfectísimo, y del orden en el mundo a una Inteligencia ordenadora. Las otras tres vías son un método para proceder a situar conceptualmente los atributos divinos: la primera afirma en Dios las perfecciones de las criaturas; la segunda niega en Dios las imperfecciones de las criaturas; y la tercera eleva a grado eminente en Dios las perfecciones de las criaturas.

Todas estas pruebas, aquí solamente citadas, parten de la convicción de que los sentidos sirven de introducción a la inteligencia para comprender leyes concretas y generales de la realidad que llevan a la necesidad de una causa de la que el mundo depende.

3. La distinción real entre la esencia y el acto de ser como fundamento de la realidad y del acceso natural al conocimiento de Dios.

Todas las realidades se componen de un modo de ser y de un acto de ser. Este último concreta el modo de ser a ser un individuo singular. Lo más importante de esto, recordando la cuarta vía de Tomás de Aquino, consiste en intentar demostrar que para que puedan existir las realidades que se componen de esencia y acto de ser hace falta la realidad de un ser donde esencia y acto de ser se identifiquen. Dios es acto puro.

La participación metafísica es la de los seres imperfectos en el Ser Perfecto que es su causa primera. Dios causa su ser y les mantiene en su ser según el modo de ser de cada uno.

V. Razón humana y Dios en algunos conocidos autores de la modernidad

Resumiremos las ideas de tres autores: Descartes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com