ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La depre Plantamiento del problema


Enviado por   •  2 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

Capitulo I


1.1.-Plantamiento del problema

     La depresión puede ser una respuesta transitoria a muchas situaciones y factores. Este estado es común en los adolecentes, como consecuencia del proceso natural de maduración, de la influencia de las hormonas sexuales y de los conflictos de independencia con los padres

    También puede ser una reacción a un suceso perturbador, como la muerte de un amigo o pariente, la ruptura con la novia o novio o el fracaso en la escuela. Los adolecentes que presenta baja autoestima, que son muy autocríticos o que perciben poco sentido de control sobre los eventos negativos presentan un riesgo particular de deprimirse

     A menudo es difícil diagnosticar la verdadera depresión en adolecentes debido a que su comportamiento normal se caracteriza por variaciones del estado de ánimo, con periodos alternos de “el mundo en un sitio maravilloso” y “la vida apesta”. Estos estados de ánimos pueden alternar en periodos e horas o días.

     Por otra parte, la depresión persistente, el rendimiento escolar inestable, las relaciones caóticas con familiares y amigos, el abuso de sustancias psicotrópicas y otros comportamientos negativos pueden indicar un episodio depresivo serio. Estos síntomas pueden ser fáciles de reconocer pero, la depresión en los adolecentes con frecuencia se manifiesta de formas muy diferentes a estos síntomas clásicos.

     El exceso al dormir, cambio en los hábitos alimenticios, incluso el comportamiento criminal (como el hurto) pueden ser signos de depresión. Otros síntomas común de la depresión adolescente es una obsesión con la muerte, que puede tomar la forma ya sea de pensamiento suicidas o temores acerca de la muerte y del mismo hecho de morir con precaución se observa como la depresión  se hace cada vez mas frecuente, ocasionando un nivel de desempeño social deficiente tanto en niño como adolecentes que arrastran el problema hasta los institutos de educación superior.

     En la UE “Santa Eduvigis se ha venido observando la presencia de tristeza, soledad o infelicidad en algunos de los alumnos de primero a cuarto año en ciencia. Los acontecimientos cotidianos, y las reacciones ante ellos, afectan a veces la paz interior.

     Así es la vida pero cuando estos sentimientos duran semanas o incluso meses, impidiendo que se adopte una visión sana de la realidad, es posible que se hallara la persona ante una depresión por lo que se plantea la siguiente interrogante:

   ¿Existe un trastorno depresivo o solo un estado pasajero de tristeza en los alumnos de primero a cuarto año en ciencia  del UE “Santa Eduvigis” ubicada en Los Teques, Estado Miranda, durante el año 2016-2017?



1.2-OBJETIVOS

1.2.
1.- Objetivo general

     Distinguir depresión o sentimiento normal de tristeza en los alumnos de primero a cuarto  año de ciencia  de la Unidad Educativa  “Santa Eduvigis”, ubicado en la ciudad de Los Teques, Estado Miranda, durante el año escolar 2016-2017.

1.2.
2.-objetivos específicos  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (106.2 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com