ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La doctrina del feminismo


Enviado por   •  29 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 3

Todos alguna vez hemos escuchado éste término, pero no sabemos su significado. De acuerdo con la Real Academia Española, la palabra Feminismo es: “Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos antes reservados a los hombres”. Esto quiere decir que las mujeres se defienden a sí mismas ante los hombres para tener igual oportunidades que ellos. Sí, hay cosas que sólo los hombres están acostumbrados a hacer. Y sí, hay cosas que sólo las mujeres están acostumbradas a hacer. Pero, ¿eso significa que no son capaces de realizar las actividades del otro?

Si bien el feminismo busca redefinir el papel de la mujer en la sociedad, no busca degradar la posición de los hombres. Sino buscar una igualdad entre ambos.

Algunos ejemplos muy claros que vivimos día a día pueden ser la mujer con sus estudios, ya que anteriormente los únicos que tenían oportunidad de continuar con sus estudios más allá de los básicos eran los hombres. Por ende, los únicos que tenían oportunidad de conseguir un trabajo digno eran los hombres. Esto nos lleva a otra situación que vemos día a día, el papel de la mujer en una empresa. Las mujeres sólo eran vistas en el puesto de secretaria o recepcionista, lo cual está bien, sin embargo, gracias a estudios y una buena formación las mujeres han llegado al puesto de gerente general de una empresa por su propia cuenta y esfuerzo.

En el año 2008, la INEGI realizó una Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el cual dio varios resultados impactantes: Las mujeres trabajadoras (El cual equivale a un 24%), recibe ingresos desde 1500 hasta 3000 pesos al mes (o dos salarios mínimos). Mientras que un porcentaje menor de hombres trabajadores (22%) recibe igual o una cantidad más alta. Cuatro de cada 10 mexicanas trabajan en la “informalidad”. Ésta misma cantidad es el número de mujeres que alguna vez en su vida han acudido a servicios de salud por haber sido agredidas por su pareja en algún momento de la relación.  Ésta encuesta también dio a conocer que el 70% de las mexicanas viven en pobreza.

Pero, lo que es bueno para uno, puede que no lo sea para el otro. Por su nombre y por lo que la gente conoce, el Feminismo busca lo mejor para la mujer. Pero no solo para ella, sino también para los hombres. Para que exista una convivencia armoniosa entre ambos sexos. Si el Feminismo tratara de hacer a las mujeres superiores a los hombres, éstos comenzarían a hacer revuelos. Existe también el machismo, que es la actitud de prepotencia de los hombres hacia las mujeres. En esos casos, la sociedad ve mal el hecho de que las mujeres organicen huelgas y revuelos para apoyar sus puntos de vista.

Yo, como una mujer feminista, valoro mis decisiones, defiendo la postura en la que creo y trato de no buscar sólo lo mejor para mí, sino para todas las demás mujeres que alguna vez han sido víctimas de no poder alzar su voz. Siento que tengo una tarea, de esparcir la importancia de la equidad de género y así poder cambiar la forma de pensar de las personas para mejorar el rumbo del país. Soy mujer y me preocupo por mi futuro. Desde siempre me enseñaron a no dejarme pisotear por alguien ‘superior’ a mí, me enseñaron a defenderme, a hablar por mí misma. A nunca darme por vencida. A siempre cumplir mis objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (31.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com