ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La entrevista psiquiátrica “El arte de comprender”


Enviado por   •  19 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

                                                     

UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS

TEMA:

Cuadro de doble entrada, del libro

La entrevista psiquiátrica “El arte de comprender”

APELLIDOS Y NOMBRES:

Morocho Calle Jefferson Paúl

MAESTRA:

Preciado Maila Olga Liset.

NUMERO DE CURSO:

 6S V7


La entrevista

psiquiátrica

POSITIVO              

NEGATIVO

INTERESANTE

CONCLUSION

GLOSARIO

Capítulo 1

La armonización  representa el conjunto de signos emocionales y conductas de la entrevista que sugieren que está avanzado de una forma eficaz.

Un entrevistador puede aprender Cuáles son las sensaciones que experimenta cuando El compromiso es óptimo.

Las intervenciones empáticas constituyen un método extremadamente Útil para fortalecer el compromiso recíproco entre entrevistador-paciente.

-Los pacientes pueden temer que el clínico no les entienda o piense que son tontos o débiles ideas de discriminación son habituales.

-¿Puede ayudarme esta persona? Ignorar el hecho de que el paciente está intentando responder a esta pregunta puede generar serios problemas en el establecimiento del compromiso recíproco.

-Ciertos pacientes pueden no estar preparados para discutir determinados asuntos, mientras que otros pueden beneficiarse realmente de nuestra exploración.

-Desde el primer momento, comienza el proceso de establecer un compromiso reciproco, el clínico y el paciente intentan determinar donde encajaran cada uno en la vida del otro.

-La seguridad y respeto a partir del cual los pacientes se sienten progresivamente más libres para compartir sus problemas.

- Es la calidad de nuestras preguntas, no la cantidad de palabras, lo que suele convencer al paciente del que clínico posee conocimientos que le pueden ayudar.

La seguridad, la forma en la que se desenvuelva  el profesional en la entrevista marcara si el proceso clínico continuara o no, la importancia de los detalles dentro de plano psicológico denotara nuestra habilidad como clínicos.

Empático es el adjetivo que se utiliza para calificar a las personas que tienen la habilidad social de la empatía, la cual garantiza una interacción exitosa con las demás personas.

Fuente: http://quesignificado.com/empatico/

Subyacer, es estar una cosa debajo de otra.

https://es.thefreedictionary.com/subyace/

Capítulo 2

El clínico puede desarrollar métodos que le permitan utilizar el flujo natural de la misma en su propio beneficio.

Al final, cada entrevistador debe adoptar el procedimiento que, sobre la base de su experiencia le resulte más cómodo.

El esfuerzo del entrevistador por crear un clima propicio para que el entrevistado se sienta lo bastante seguro como para permitir al clínico acceder a la información.
Las regiones libres para la facilitación suelen ser útiles para reducir las defensas del paciente, de manera que sus preocupaciones más importantes afloren a la superficie

Las afirmaciones son meteduras de pata que pueden representar los deseos masoquistas ocultos del clínico ya que de ese modo se niega categóricamente a explorar el mundo del paciente a través de los ojos de éste

La entrevista errática, una de las situaciones más temibles que pueden darse en un centro de tratamiento en el que se tienen en cuenta los resultados en términos de costo-beneficio o en una clínica.

Si los antiguos  problemas en los pacientes aun muestran influencia, la validez de los datos que se recojan a continuación y la solidez de la alianza terapéutica puede reducirse de forma significativa.

El entrevistador y el paciente tienen un mismo objetivo en esta primera fase, hacer que el entrevistado sienta lo más cómodo posible.

Anthony Storr señala que la presentación debe ser algo diferente cuando el paciente ha sido derivado por otro profesional, en esta situación Storr recomienda hacer algún comentario amable.

El dilema del nombre se encontró una solución consiste en preguntar simplemente al paciente al principio  de la entrevista como quiere que se llame.

El campo psicológico es muy grande por tal motivo a medida que se desarrolla y evoluciona los casos clínico también cambian lo cual las personas acudirán por ayuda ante estas nuevas o viejas problemáticas, es aquí cuando el profesional deberá aplicar una serie técnicas o procesos que más se adecuen al tratamiento, por tal motivo la sesión continuara o no, las habilidades de psicólogo deberán ser al máximo para captar la atención y validez de la información.

Clérigo se utiliza para nombrar al hombre que ha recibido las órdenes sagradas

https://definicion.de/clerigo/

Psicogenético disciplina que se dedica a estudiar el desarrollo de las funciones de la mente

https://definicion.de/psicogenetica/

Capítulo 3

La expresión facial, la sonrisa y el contacto visual pueden llegar a ser un elemento de rutina en el seguimiento clínico.

Las actividades no verbales también pueden utilizarse como un método de rutina para controlar el proceso de armonización.

El sólido conocimiento de estos procesos puede ayudar al terapeuta a apaciguar a un paciente furioso o asustado.

Cada terapeuta debe encontrar una posición cómoda, teniendo presente que deberá estar dispuesto a cambiarla en función de las necesidades del paciente

El silencio puede crear un sentimiento de inquietud, tanto en el entrevistar como el entrevistado.

La violencia suele ser un proceso bidireccional, los terapeutas pueden exacerbar de forma inadvertida

 La violencia se producirá, con independencia de las medidas preventivas que se tomen. La meta no es eliminar la violencia, sino disminuir su probabilidad.

Un entrevistador que habla en voz alta puede estar invadiendo el espacio personal del paciente

 “marcadores del habla” que al comenzar una palabra o frase, se gesticulan con las manos. El “bloqueo” son conductas no verbales dirigidas a atenuar el estrés ambiental.

Es importante que los terapeutas descubran su forma habitual de desenvolverse

La importancia del auto observación suele subestimarse, la entrevista representa un proceso diádico de que comprenda el impacto en el otro interlocutor.

Hay que ser realistas con el proceso psicológico y es que muchas veces se presentan personas con un proceso clínico antiguo, lo cual al no ser resuelto, será fuente de ataques que terminen en violencia, es cuando el psicólogo tratara por medio de técnicas personales ayudar a calmar la tensión, es por eso que el profesional en su vida siempre deberá mentalmente estar preparado para este tipo de situaciones.

La proxémica estudia las relaciones de la proximidad, del alejamiento, etc.- entre las personas y los objetos durante la interacción, las posturas adoptadas y la existencia o ausencia de contacto físico.

https://www.clublenguajenoverbal.com/definicion-de-proxemica-o-proxemia/

Capítulo 4

•El psicólogo tendrá libertad de aplicar un método a utilizar para el tratamiento del paciente.

El clínico debe tener buenos conocimientos de psicopatología, esta base de conocimientos permitirá al entrevistador determinar rápidamente cuál de estas trece áreas es la más pertinente.

El clínico puede utilizar esta información para recordar al paciente cómo en el pasado era capaz de resolver sus problemas de forma satisfactoria, ayudándole así a recuperar la confianza en sí mismo.

Cada entrevistador mostrará preferencias por las teorías psicológicas que le parezcan relevantes, ya sean freudianas, jungianas, rogerianas, o alguna combinación de los numerosos puntos de vista existentes.

El hecho de que los diagnósticos son etiquetas, y como tal se puede abusar de ellas. Hay que recordar que un diagnostico no proporciona ningún tipo especial de conocimiento sobre un determinado paciente.

Planificar un tratamiento sin considerar las necesidades y opiniones de la familia del paciente puede representar una invitación al fracaso terapéutico.

Como agente de selección y derivación, la etiqueta diagnóstica de personalidad límite también puede sugerir que este paciente no debe ser asignado a un terapeuta recién formado o a uno poco competente, ya que estos pacientes suelen ser difíciles de manejar.

Con frecuencia se ve clínicos que se estancan porque se pierden en la base de datos, haciendo énfasis en obtener cierta información mientras que ignoran o ni siquiera obtienen, otros datos pertinentes.

Es recomendable que los terapeutas practiquen algunos ejercicios, como hablar más suavemente o reducir la velocidad al hablar.

Demasiado a menudo, los entrevistadores se dejan llevar por intrigas diagnósticas y no llegan a detectar los problemas reales que afronta el paciente. Estas preocupaciones basadas en problemas reales suelen sugerir vías para la intervención terapéutica

Como se ha visto en los anteriores capítulos y el presente, es que toda la entrevista se desarrollara de acuerdo cuan sea la habilidad del profesional, la experiencia será necesaria en todo momento, ya que el mundo de las personas siempre está cambiando y a eso necesita sumarse el trabajo psicológico y su accionar.

Diádico En el diccionario castellano diádico significa perteneciente o relativo a la díada.

https://educalingo.com/es/dic-es/diadico/


COMPRESIÓN LECTORA

En el presente texto se elaboró una serie de momentos del trabajo psicológico, además como el actuar del mismo llevara a cabo el transcurso de la entrevista, como primera fase, la presentación es uno de los momentos más importantes ya que es frecuente que el paciente ya se haya formado una impresión sobre el entrevistador al final de la misma.

El proceso de la entrevista se centrara como objetivo del entrevistador durante la presentación es relativamente sencillo entender lo que está pasando, la necesidad del paciente de comprender la situación suele ser bastante intensa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (162.5 Kb)   docx (34.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com