ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad El arte de la entrevista


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Exámen  •  753 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

Actividad[pic 1]

El arte de la entrevista

Introducción[pic 2]

Primeramente, habiendo leído diferentes puntos de vista e informaciones realizaremos un seguido de pautas para proceder una entrevista con los padres. Por otro lado, dentro de estas pautas marcadas pueden surgir diferentes imprevistos e inconvenientes, no todos los niños son iguales y eso es lo que puede variar en algunos matices en cuando realizamos una reunión con los padres.

En mi opinión, es importante realizar entrevistas durante todo el año. Al inicio del curso, para conocer a los padres y entender el contexto en el que viven, otra a medianos de curso para dar una explicación a los padres de cómo va evolucionando su hijo/a, y para finalizar, otra al final del curso para intercambiar opiniones padres y tutor de cómo ha ido el alumno durante todo el curso.

Pautas a seguir [pic 3]

  • Primeramente, antes de empezar una reunión como docente, tenemos que reunir informaciones sobre el alumno. Una vez tienes esta información es importante ordenarte para tener una buena organización de los temas a tratar.

  • La actitud del docente para una reunión tiene que ser receptiva, positiva y empática. Por otro lado, otro matiz muy importante es transmitir tranquilidad y confianza donde la familia se sienta confortable tanto en la reunión como el lugar donde hacemos la reunión.

 

  • Debemos tener información previa de la familia igual que hacemos con los alumnos, también es importante recoger información de las familias. Por otro lado, es importante, saber el lugar donde trabajan, puntos positivos y negativos de sí mismos, el horario laboral etc.

  • El periodo de duración de la entrevista, ira un poco según las necesidades de cada alumno. Por otro lado, destacaremos tener las ideas bien estructuradas y bien claras con mensajes de manera directa, captando la atención y despertando el interés hacia los padres.
  • En el momento de hablar con la familia tenemos que transmitir seguridad y tener las ideas bien estructuradas. Transmitiremos diferentes valores dependiendo del currículo y de las necesidades del alumno, sobre todo con un tono tranquilizador y de confianza.
  • Es necesario utilizar vocabulario sencillo, ya que no podemos utilizar palabras muy específicas porque puede ser que los padres no lo entiendan.
  • A medida que vamos hablando de los diferentes temas, es esencial que los padres pueden participar. Una de las maneras a dar participe a los pares es compartir ideas sobre el comportamiento del alumno en casa o en el aula.
  • Es fundamental tener claro el motivo por el cual hemos llamado a los padres para la reunión.
  • Antes de terminar la reunión, es necesario recopilar las ideas más importantes de lo que se ha  hablado en la entrevista, él porque nos hemos reunido, cuál era el tema a tratar, los planes de acción, los consejos, las soluciones etc. De esta manera nos consolidamos de que ha habido una buena comunicación entre los padres y el docente.
  • Para finalizar, es importante tener en cuenta la actitud del docente delante de una entrevista, donde tiene que ser segura y muy positiva sabiendo en todo momento los temas de qué hablar. Por otro lado, otra cosa a destacar es que los padres tienen que ver que somos expertos en nuestra profesión, esto lo que va a generar es una gran confianza en las familias.

Reflexión Final[pic 4]

En mi opinión, las entrevistas con los padres son una tarea muy importante para el docente, ya que como profesores somos quien damos soluciones para sus hijas / a y quien propone algunos aspectos a trabajar, ya sea en casa con los padres o en el aula, para un mejor rendimiento académico.

Por otro lado, en el caso de que en alguna entrevista con las familias, los padres están en total desacuerdo con el tutor, mi planteamiento seria el siguiente: tratar de intercambiar los puntos negativos y los positivos entre padres y tutor. Una vez tengamos estas ideas claras, el siguiente paso sería concretar estas reflexiones y por qué están en desacuerdo. Finalmente, tenemos que asegurarnos que estamos transmitiendo unas ideas claras y que los padres se tienen que quedar con un plan de acción claro, propuesto por el profesor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (14.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com