ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte de la entrevista.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  602 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

Actividades[pic 1]

Trabajo: El arte de la entrevista

Antes de prepararte para realizar una entrevista has de asumir la responsabilidad profesional de tu papel como tutor(a). En muchos momentos puedes tender a flaquear porque sientas inseguridades, tales como, ser un estudiante en proceso de formación, la falta de experiencia y otros factores personales. Por este motivo y porque vas a trabajar en contacto directo con estudiantes y padres es recomendable considerar lo siguiente:

  • Sé respetuoso con los/las estudiantes y padres que tienes a tu cargo y preocúpate de escucharlos y entenderlos.
  • Sé responsable. Cumple con tu trabajo y sé puntual.
  • Haz respetar las reglas de convivencia que hayas fijado con tus alumnos y mantente firme en tus decisiones porque son necesarias para marcar el contexto educativo del encuentro.

Una vez aclarados estos puntos sobre tu actitud tutorial vamos a centrarnos en los pasos necesarios para que una entrevista sea eficaz.

Decálogo de una buena entrevista

  1. Planifica las tutorías para que no se vuelvan desordenadas o poco atractivas.
  2. Define los objetivos que quieres cumplir. Ideas, conceptos, información o habilidades que quieras que los alumnos adquieran o que los padres conozcan sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos.
  3. Mantén la motivación. Demuestra interés y preocupación por tus alumnos. Crea un entorno en el que tanto alumno como padres se sientan libres de consultar cualquier duda que tengan o surja a lo largo de la tutoría.
  4. Preocúpate de ser claro en lo que digas y procura no utilizar un lenguaje que sea muy complicado en relación a sus conocimientos. Asegúrate de que se entienda lo que quieres transmitir.
  5. Crea un ambiente positivo. Contagia energía a través de tus acciones. Si los entrevistados ven que te encuentras entusiasmado y feliz en tu labor, podrás generar un entorno de participación y trabajo conjunto.
  6. Permite una situación de feedback, muéstrate abierto a recibir dudas y preguntas. Si bien los entrevistados esperan que el tutor(a), el profesional, dirija dicha entrevista, es aconsejable crear un contexto en el que padres o alumnos se sientan libres de aportar sus ideas y puntos de vista.
  7. Apóyate en material real. Conocer y mostrar lo trabajado y creado por el alumnado es una forma eficaz de asegurar la atención de los entrevistados.
  8. Cuida tu apariencia. Cuida tu presencia y maten una postura corporal adecuada a lo largo de la tutoría. Recuerda que el lenguaje corporal muestra tu estado de ánimo, tus miedos e inquietudes, pero puede ayudar si sabes a demostrar tu profesionalidad.
  9. Actitud. Una buena actitud es fundamental para llevar a cabo con éxito una entrevista. Sin embargo, una actitud serena y sumisa no es siempre la más adecuada, al contrario de lo que muchas veces se cree. Debes saber distinguir lo que busca la otra persona.
  10. Fuera prejuicios. Favorece a mantener el objetivo de la entrevista y trata de dejar al margen información y comentarios ajenos a dicho objetivo.

Realizando este trabajo (el decálogo creado en concreto) y reflexionando sobre lo que he visto en infantil estos últimos años, me he dado cuenta de que en muchas ocasiones en las tutorías con padres, el maestro pasa muchas veces de ser el entrevistador a ser el entrevistado, como si de una “simple” entrevista de trabajo se tratase. Haciendo referencia al segundo y último punto de mi decálogo opino que los prejuicios en muchas situaciones dan lugar a perder de vista lo que debiera ser el objetivo final de toda tutoría, favorecer a que el proceso de aprendizaje y de escolarización del alumnado sea bidireccional, donde escuela y familia trabajen de la mano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (18.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com