ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Antecedentes Históricos. El arte rupestre o parietal comprende los grabados


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6
  1. Antecedentes Históricos

El arte rupestre o parietal comprende los grabados, pinturas y relieves con los que el hombre decoro los techos y paredes de las cavernas y abrigos.

Los vestigios de las primeras manifestaciones artísticas datan del 30,000 a.C. y el momento de plenitud corresponde al 13,000 a.C.

Su área de difusión es preferentemente la de Europa Atlántica: Pirineos en Francia, y la costa Cantábrica en España. No obstante también hay vestigios en la zona mediterránea (Península Ibérica e Itálica) y aun en lugares más alejados (Rumania, Rusia, etc.).

Las representaciones figurativas aparecen a veces en rocas situadas al aire libre,  en abrigos de escasa profundidad, pero las mejores creaciones se encuentran en el interior de las cuevas, en algunos casos en salas muy alejadas de la boca o zona de habitación. Estas salas han sido consideradas como santuarios o lugares de culto, en ellos el hombre pinto sus paredes y techos con ayuda de luz artificial proporcionada por lámparas fijas o transportables, alimentadas con grasa animal.

  1. Entorno Físico-Geográfico

  1. Manifestación Artística

Escultura monumental: La escultura monumental enlaza directamente con las obras neolíticas sobre la Diosa-Madre, de hecho, en algunas tumbas aparecen toscos personajes femeninos labrados en sus paredes. Se trata de figuras monolíticas, macizas, toscamente desbastadas, de tamaño considerable, en las que se han dibujado, por medio de incisiones o, como mucho, bajorrelieves, rasgos humanos muy simples, destacando en la cabeza, los llamados «ojos de lechuza».

Pintura mural: Pintura mural, decoración de muros o techos mediante diferentes técnicas, con fines ornamentales, religiosos o didácticos. Tradicionalmente se ha utilizado en los interiores de edificios públicos, especialmente las iglesias, y aborda temas religiosos, históricos, alegóricos o patrióticos significativos para el público. La principal característica de la pintura mural es su gran formato

Frisos en relieve: Elemento decorativo que hay entre el arquitrabe y la cornisa.

  1. Atributos y Elementos Arquitectónicos

D.1 Escultura Monumental y Tallados en Piedra

La escultura monumental enlaza directamente con las obras neolíticas sobre la Diosa-Madre, de hecho, en algunas tumbas aparecen toscos personajes femeninos labrados en sus paredes, tal es el caso de la gruta sepulcral de Coizard (Marne, Francia) que sigue modelos idénticos a las llamadas estatuas-menhir, cuya datación se extiende desde el final del Neolítico hasta el final de la edad del Bronce. Se trata de figuras monolíticas, macizas, toscamente desbastadas, de tamaño considerable, en las que se han dibujado, por medio de incisiones o, como mucho, bajorrelieves, rasgos humanos muy simples, destacando en la cabeza, los llamados «ojos de lechuza». El tronco no se difrencia y las extremidades aparecen sólo en algunas ocasiones, El bloque suele estar surcado por motivos decorativos lineales y signos sobre el sexo y la condición del personaje (collares, armas, herramientas...). Aparecen sobre todo en el sureste de Francia, en Italia, en Córcega y en la península Ibérica. Las más antiguas parecen ser las del Neolítico provenzal italiano (principios del III milenio a. C.), donde no ha podido establecerse ninguna relación con el mundo megalítico, aunque aparecen asociadas a enterramientos. A partir del 2500 a. C. se extienden al sureste de Francia, a la zona conocida como Rouergue (Aveyron y Hérault), donde adquieren su pleno desarrollo, destacando la llamada «Dama de Saint-Sernin», descubierta en 1888. Ya de época del metal parecen las estatuas-menhir de Liguria (Italia): en base a las armas que llevan se puede establecer una larga secuencia que comienza en el Calcolítico (tipo Pontevechio), continua el el bronce (tipo Canosa) y cumina en la transición a la edad del Hierro (tipo Remedello). En Córcega tenemos una sucesión similar, algunas de estas obras se asocian al Horizonte de las Nuragas, nacido al final de la edad de Bronce si bien culmina en la edad del Hierro.

D.2.1 Pintura Rupestre: Europa Atlántica

Son famosísimos las cuevas de Fout de Gaume y las Lascaux. En España y en la provincia de Santander, hay un pueblo llamado Santillana del Mar, a escasos kilómetros de esa localización se encuentra la célebre cueva de Altamira, que por su calidad pictórica ha sido comparada con la Capilla Sixtina. Los animales representados dependen de la fauna de la región. En el caso de Francia, abunda el caballo y el toro; en cambio en España, se representa el bisonte y el ciervo. Las pinturas de las cuevas son muy numerosas, no fueron realizadas por un solo artista, pues cada una tuvo el objeto de una cacería; como el hombre es nómada en este periodo, el mago de la tribu es el que realiza la pintura, por tanto intervinieron muchos ‘’artistas’’. Es interesante el ver que desde la prehistoria los grupos humanos se diferencian, ya que es imposible confundir o igualar a una pintura francesa con una española.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (344.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com