ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esquizofrenía en México


Enviado por   •  20 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  3.911 Palabras (16 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

Contenido

Introducción        2

Delimitación del tema        3

Objetivos        4

Objetivo general        4

Objetivos específicos        4

Justificación        4

Marco Teórico        5

¿Qué es un trastorno mental?        5

Esquizofrenia        5

Estudios sobre este trastorno        6

Síntomas        7

Síntomas positivos        7

Síntomas negativos        8

Causas        9

Alteraciones precoces del desarrollo del cerebro        9

Predisposición genética        9

Alteraciones en neuronas del cerebro        10

Infecciones del embarazo y complicaciones del parto        10

Factores familiares y sociales        10

Medio ambiente.        10

Perturbaciones en las estructuras, función o química del cerebro.        10

Efectos que causa la esquizofrenia        11

Instituciones en México        11

¿Curable?        13

¿Curable?        14

¿Cómo conseguir ayuda?        14

Hipótesis        17

Diseño de la investigación        17

Bibliografía        18

Introducción

La salud mental ha estado oculta tras una cortina de estigma y discriminación durante largo tiempo. Ha llegado la hora de que salga a la luz. La magnitud, el sufrimiento y la carga en términos de discapacidad. (Organización Mundial de la Salud, 2004)

Un trastorno mental puede ser definido como: “una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o comportamiento, en que quedan afectados procesos psicológicos básicos como son la emoción, la motivación, la cognición, la conciencia, la conducta, la percepción, la sensación, el aprendizaje, el lenguaje, etc. Lo que dificulta a la persona su adaptación al entorno cultural.” (Mental, 2014)

Esto nos lleva a que no es un problema físico, sino que se trata algo dentro de su cerebro que no permite a la persona tener un óptimo desarrollo, y llevar a un amplio desarrollo social, con los medios que lo rodean. Muchas personas desde su nacimiento crecen con este tipo de problemas que afectan de una gran manera a su vida y desarrollo social. 

La salud mental del mundo anda “de cabeza”, a tal grado que dentro de muy poco los trastornos neurológicos, psiquiátricos y de conducta se encontrarán entre los más frecuentes en todas las naciones y, sin embargo, todavía existe muy baja tasa de atención a los pacientes de este tipo, ya que sólo 1 de cada 10 enfermos recibe ayuda especializada. (saludymedicinas.com, salud mental , 2012)

Delimitación del tema

En nuestro país existe una gran cantidad de personas que sufren de trastorno y de una manera poco comprensiva son atendidos, ya que no se les da la importancia requerida para su cuidado.

Se dice que alrededor del 25% de la población mexicana entre 18 y 65 años de edad presenta algún problema de salud mental, y solo 3% busca atención médica, así lo señaló el doctor Marcelo Valencia, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF). (Redacción, 2018)

El Dr. Valencia señala que los pacientes requieren intervenciones múltiples y específicas, como medicamentos, tratamiento psicosocial, psicoeducación al paciente y a su familia, y funcionamiento comunitario, en conjunto con la atención médica especializada. Detalló que los programas enfocados al tratamiento de los trastornos mentales deben de estar avalados por evidencia científica, para garantizar resultados óptimos, lo que mejora la calidad de vida de los pacientes. (Redacción, 2018)

Los trastornos mentales afectan a casi 450 millones de personas, dentro de los cuales, la depresión, bipolaridad y esquizofrenia son los más comunes. (unotv.com, 2018)

Objetivos

Objetivo general

Dar a conocer los impactos que produce el ser una persona con trastorno esquizofrénico, conocer más a fondo los síntomas, consecuencias, tratamientos y difundir el conocimiento sobre sus síntomas para así poder analizar e identificar con exactitud cuáles han sido las principales causas las que originan que las personas mexicanas sufran del trastorno de esquizofrenia.

Objetivos específicos

•        Determinar las causas que originan la esquizofrenia.

•        Conocer qué es la esquizofrenia, cuál es la más peligrosa y por qué es considerada así.

•        Conocer e identificar las características (signos, síntomas, comportamientos) de las personas que sufren este trastorno.

•        Establecer la relación entre la enfermedad, entre la familia y/o diferentes factores sociales.

•        Saber si existe algún tratamiento.

•        Exponer los síntomas, diagnósticos, tratamientos y pronósticos en una persona esquizofrénica.

Justificación

El tema (esquizofrenia) fue elegido debido al impacto que esta enfermedad genera en las personas que la padecen, ya que esta enfermedad mental grave afecta a una gran cantidad de personas e impide tener una forma de vida estable.

Marco Teórico

¿Qué es un trastorno mental?

Se conoce como trastorno mental al síndrome o a un patrón de carácter psicológico sujeto a interpretación clínica que, por lo general, se asocia a un malestar o a una discapacidad.

Los trastornos psicóticos, en cambio, pueden incluir delirios, fuertes dificultades de carácter afectivo y relacional o alucinaciones. ((https://definicion.de/trastorno-mental/), 2008)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.3 Kb)   pdf (276.4 Kb)   docx (34.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com