ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La estratificación social es un tema que nos atañe a todos


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  826 Palabras (4 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2][pic 3]


Introducción

La estratificación social es un tema que nos atañe a todos, sea cual sea nuestro rol dentro de la sociedad; es un concepto en el cual estamos involucrados aun cuando desconozcamos su significado, un mundo capitalista como en el que vivimos se nos valora por nuestro poder adquisitivo desde que llegamos al mundo, pero ¿qué entendemos por “estratificación social”, abordaremos el tema desde dos puntos de vista diferentes; ambos con un contexto social y temporal completamente diferentes pues de esta manera haremos no solo una comparativa de las opiniones, sino un análisis de los argumentos de cada autor: Shepard y Aristóteles.

  1. Estratificación social

A lo largo de la historia, sea en nuestra sociedad o cualquier otra, ha existido una repartición inequitativa de la riqueza, poder, derechos, etc., la explicación de este fenómeno ha tenido un gran número de teorías. El término “estratificación social” refiere a “la distribución de posiciones sociales conforme a la cantidad de ciertas cosas deseables que implican tales posiciones” (Shepard, 1980).  Las “cosas deseables” podemos resumirlas a: dinero, poder y fuerza.  

Este fenómeno está presenta en todas las sociedad y grupos, desde el ejército y gobierno, hasta la familia o trabajo. El poder adquisitivo refleja la capacidad de producir ingresos o bien, la cantidad la cantidad de objetos o propiedad de las que se tenga propiedad, lo cual, en su mayoría conlleva un poder, que expondremos como la capacidad que tiene una persona para manipular o controlar a otra. Por otra parte, el prestigio se basa en una opinión de terceros, ya que se obtiene mediante la percepción del estilo de vida que lleve una persona, la fama o buena opinión que se tenga de esta.

Se comentó anteriormente que la estratificación social está presente en cada grupo, para ejemplificarlo solo debe verse una jerarquía laboral sencilla: coordinador, supervisor, empleados. Es claro que la persona con mayor poder y riqueza es el coordinador, mientras que el empleado es quien recibe menos, sin embargo, esta posición de “poder” solo aplica dentro de su grupo de trabajo pues si bien es coordinador, puede serlo solo de una pequeña área y estar bajo el mando de otras muchas personas con mayor poder.

¿Existe algún motivo por el cual se genere esta diferencia en la repartición de bienes? Aristóteles sostenía que algunos hombres nacen ricos y otros pobres, y la desigualdad es provocada por los atributos natos de la persona. Entre los ricos y pobres se encontraría la clase media, que Aristóteles define como “los hombres libres” una sociedad funcional debe estar formado en su mayoría por hombres libres con riqueza y poder moderado y suficiente.

Por el contrario, Shepard intenta explicarlo usando dos escuelas diferentes:  el funcionalismo y la teoría del conflicto.  La primera es propuesta por Kingsley Davis y Wilbert Moore a mediados a de los años 50, esta escuela indica que la desigualdad surge como un medio para escoger a aquellos más capacitados para las funciones más importantes y que su labor se desarrolle sin competencia, (Shepard, 1980). Los funcionalistas sostienes que no todas las tareas requieren el mismo grado de preparación, inteligencia; cuentan con la misma dificultad y por tanto, aquellos que las desempeñen merecen ser recompensados con más riqueza, poder y prestigio y por consecuente, tener una mayor cantidad de cosas deseables. En términos coloquiales, un funcionalista estará a favor de dar un sueldo sumamente mayor a un juez que a un barrendero, pues si bien este último requiere un gran esfuerzo físico, la preparación necesaria no es comparable. El poder como recompensa es un motivador para tener a más gente capacitada para labores importantes. Esta escuela considera necesaria la estratificación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (134.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com