ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL


Enviado por   •  25 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  1.269 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

En este escrito se presentan algunas de las estratificaciones en la vida escolar de las personas, según su género, su etnia y clase social.

En la educación muchas veces vemos desigualdades de oportunidades que nos pueden desanimar como educadores, pero el amor a la vocación nos hace buscar soluciones a situaciones donde por decir, los indígenas no tengan un currículo bien planteado para poder convivir con la cultura dominante; también el niño que tiene escases pero sus ganas de estudiar son mas grandes que su pobreza; o las niñas que viven en un mundo dominado por los hombres, dándoles las mejores oportunidades al género masculino.

Se muestran los factores sociales que pueden subir y bajar el rendimiento escolar de los alumnos. Problemáticas y algunas soluciones para ayudar a los alumnos rezagados a mejorar su desempeño académico

EL SISTEMA EDUCATIVO Y LA ESTRATIFICACIÓN SOCIAL

Desglosando el título y definiendo cada concepto, resumimos que en nuestro sistema escolar se encuentran tantas desigualdades sociales en distintos grupos de personas que, según Max Weber, tiene que ver con los ingresos, el prestigio y el poder. Un claro ejemplo de tantos que podríamos señalar, son las escuelas públicas y las privadas.

Si bien las escuelas privadas varían su cuota dependiendo de factores como la localización, los sueldos altos de los profesores y los servicios como bibliotecas, laboratorios y computadoras, además de lo que los padres estén dispuestos a pagar. En las escuelas públicas la financiación es proporcionada por el pueblo, es decir; los ingresos fiscales, garantizando la educación de muchos niños, sin embargo no se aplica para todos, tal es el caso de los niños de escasos recursos, que aunque la educación en nuestro país es obligatoria, su estatus social no se los permite pues los padres los ponen a trabajar.

Según criterios como la economía, el prestigio y las actividades sociales, las clases sociales se clasifican en 5 niveles: la clase alta, la clase media alta, la clase media, la clase obrera y la clase baja.

Otra estratificación es el género, que refiere a que en la sociedad, comenzando desde la familia y siguiendo por la escuela, existen valores, costumbres, prejuicios y roles que cada género debe desempeñar, por tanto, en la cultura el rol dominante es el masculino, pero tomemos en cuenta que la educación puede mejorar estas condiciones para el desarrollo de la mujer y la clave es el vínculo entre las relaciones sociales en la escuela y en el trabajo.

En cuanto a la etnia, se dificulta hablar sobre una solución pues los resultados en las reformas educativas varían, pueden ser exitosos o desastrosos dependiendo de las minorías y la falta de recursos que presenta cada familia, al igual de la disposición que tengan ante la educación, sobre si invertir su tiempo y dinero.

Por interculturalismo se entiende como un contacto con personas de otras culturas; partiendo de ahí hacemos hincapié en que la pedagogía intercultural no debe ser una hibridación intelectual de los alumnos, sino un enriquecimiento por ambas partes, aprendiendo y respetando la cultura del otro, esto con ayuda de la pedagogía apoyándose en prácticas culturales. De modo que las escuelas deben estar preparadas ante la diversidad cultural de sus alumnos, capacitando a la comunidad educativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (50.9 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com