ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La etica en la investigación psicologica


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  676 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

La ética en la investigación psicológica

Los investigadores tienen la obligación de ser éticos, no importa la ciencia En psicología se tiene interés en la investigación con animales y humanos, es importante llevar a cabo la ética, aunque también puede ser por obtener un beneficio, ya que si no se llevan a cabo los principios éticos se podría perder la oportunidad de experimentar con estos.

Existen principios que guían la investigación:

Consentimiento informado y engaño: Parte de la ética del psicólogo, es informarles a los posibles participantes en que consiste la investigación, así como los efectos perjudiciales que pueden tener, y así ellos puedan dar su consentimiento. Debe ser honesto con la información proporcionada, así como los objetivos que se buscan, aunque hay ocasiones en las que el objetivo que se les plantea es otro, se le llama engaño, y se hace debido a que se cree que los resultados cambien si se conoce el verdadero objetivo. Esto no se consideraría ético porque no se le está informando al participante si pude sufrir un daño físico o psicológico. Al final se tiene que ver si lo obtenido es mayor a los costos. Pero el participante tiene derecho a negarse o a abandonar la investigación en el momento que lo desee.

Protección contra el daño e información: Es probable que surjan problemas después de la investigación, por lo tanto los participantes deben tener comunicación con los investigadores, por si fuera el caso, contar con su apoyo. Por eso para que no haya confusión o desacuerdo, el investigador debe explicar detalladamente las características de la investigación, y así se evitan mal entendidos. Pero si alguno de los participantes sufriera de alguna consecuencia o una secuela, el investigador tiene la obligación de reparar tal daño. El investigador no puede estar divulgando información personal de los participantes, tampoco puede estar revelando a todos los resultados, todo depende de los acuerdos iniciales. Aunque muchas veces se puede caer en dilema, se viola un principio por defender otro, toda decisión que se toma debe ser en pro de los participantes.

En general debe evitarse el engaño y faltar a la ética, porque se puede afectar la investigación.

En cuanto a la investigación con animales:

Se utilizan para experimentos en los cuales sería imposible o muy poco ético hacerlo con humanos, aunque también se considera poco ético realizarlas con animales, ya que tanto animales como seres humanos debemos tener los mismos derechos, ya que se tiene evidencia que muchas veces son maltratados, y el atacar contra su vida equivale al poner en riesgo la vida de un ser humano, los investigadores son inhumanos al poder hacerle daño a un animal que siente como lo hace una persona.

Pero también hay argumentos para poder llevar a cabo dichas investigaciones, pues también se tiene ética y no realizan actos que hagan sufrir demasiado al animal, y sobre todo si los beneficios están por encima del daño. Muchas veces cuando se tienen los beneficios de este tipo de investigación, se olvida lo que moralmente estaba bien.

Para la realización de investigación con animales, es necesario tratarlos de la mejor manera posible, de lo contrario se puede castigar a los investigadores.

Al igual que con los seres humanos, se deben seguir una serie de principios éticos, donde se debe tomar en cuenta el trato humanitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com