ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de etica en la investigacion psicologica


Enviado por   •  20 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  1.740 Visitas

Página 1 de 3

LA ÉTICA EN LA INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA

¿Qué criterios éticos debemos tener los psicólogos al momento de realizar una investigación? ¿Solamente debemos basarnos en aquellos que ordena la APA, o va más allá?

Lo ético está referido a lo que es moralmente correcto o incorrecto. En el caso de la investigación psicológica se dan varias pautas a las que el profesional debe sujetarse al momento derealizar un estudio.

En primer lugar debemos considerar si nuestra investigación será realmente valiosa y aportará o profundizará nuevos conocimientos tanto para la ciencia psicológica como para el desarrollo del hombre y la sociedad en general.

Por otra parte también debemos analizar si el tema escogido es un tema ético y que no supondrá un problema moral para la sociedad o los participantes.El psicólogo debe ser especialmente cuidadoso en los métodos que utiliza porque de la manera en que manipule un grupo o un participante –mal llamado sujeto de experimentación- dependerá en gran medida las consecuencias no solamente en el resultado de la investigación si no, y lo que es más importante, en la vida, en la salud física o emocional de la persona.

Por tal motivo, no solamente esnecesario el consentimiento informado, es primordial además dar la información detallada y exacta de lo que se va a realizar y a lo que se someterá al participante.

Sin embargo, surge otra pregunta ¿qué hacer en el supuesto que el conocimiento anticipado pueda modificar o influir de alguna manera en resultado de la investigación? ¿Qué se puede hacer en el caso que se deba recurrir al engaño para quela investigación prospere?

Es conocido que el engaño es empleado como recurso para poder conseguir el consentimiento de algunos participantes o para no predisponerlos a determinada conducta.

El más conocido de este tipo de engaños es el de Stanley Milgram en 1963, con su estudio sobre la obediencia humana a la autoridad. Para esta investigación se invitaron a 40 personas a quienes se lesinformó que el experimento era sobre la memoria y aprendizaje en estudiantes a quienes se aplicaría descargas de electricidad cada vez que cometía un error. Las descargas y el dolor que “sentían” los estudiantes eran falsos, los realmente investigados eran las 40 personas. Cuando alguna de las personas manifestaba que quería desistir, el experimentador lo instigaba para que continúe, solamente 14 senegaron a continuar.

Los resultados de la investigación fueron interesantes y valiosos, no obstante, surgen preguntas como ¿Vale la pena exponer a situaciones estresantes u hostiles a otro ser humano?, ¿Se pudo realizar la misma investigación empleando otro método?

Es característica de la personalidad del investigador la curiosidad, el ansia de conocer aspectos que de repente a otras personas noles llama la atención en lo más mínimo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com