ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética En Investigación Psicológica


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2011  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  3.002 Visitas

Página 1 de 6

Ética en investigación psicológica

Por: Marcela Baldenegro Cancio

Marzo de 2011

El presente trabajo se llevó a cabo dentro de la materia de “Métodos de investigación en Psicología1”, con el objetivo de conocer información acerca de la ética profesional en la psicología, así como también se incluye la ética en la profesión, en la conducta y en la vida moral.

Es considerado de suma importancia poseer valores éticos en cualquier ramo de nuestra vida, tanto en lo profesional como en lo espiritual.

La ética es la disciplina filosófica que fundamenta el valor de la conducta humana. Los conceptos que figuran en la definición establecen: que la ética es una rama de la filosofía, su labor consiste en fundamentar un valor y que se refiere a la conducta humana.

Para explicar el concepto de ética primero es necesario conocer el concepto de conducta. Es la actividad que despliega el hombre de forma consciente.

El ámbito de la ética profesional se extiende a medida que los profesionistas se multiplican, al grado que, que prácticamente, no hay nadie que escape a ella s

Una de las mayores transformaciones que se han operado en la ética obedece al desarrollo que en el presente siglo ha experimentado la psicología, fundada sobre bases completamente distintas de las que privaron en la psicología tradicional.

La ética ocupo una posición marginal y ajena a la realidad de la persona; su doctrina se inclino decisivamente al idealismo, con un fuerte matiz de utopia; los códigos morales fueron improvisados sobre ideas religiosas, tradiciones heredadas de los antepasados, o bien costumbres que se impusieron por inercia.

El apartamento de ética y psicología se conservó mientras el psiquismo y las normas permanecían en lugares distantes, sin observar que las facultades individuales se proyectan en las normas, y recíprocamente, que la normatividad se aplica de acuerdo con el carácter; la observación definitiva, de la cual ha surgido la ética moderna, es el reconocimiento de la subjetividad de las facultades y la objetividad de las normas encuentran una extrañable unión en la conducta, que, de esta suerte, puede admitir la siguiente definición: la conducta es el comportamiento del hombre, determinado por su carácter y las normas que lo rigen.

La ética debe atender a ambos coeficientes, si quiere ser efectivamente una teoría de la conducta; no podrá prescindir de lo subjetivo porque recae en el dogmatismo y tampoco de lo objetivo porque se diluye en el abstraccionismo.

El estudio de la ética ha resurgido en años recientes, quizá como un reflejo de la complejidad del mundo actual y de la emergencia de nuevas áreas de trabajo de los psicólogos, que generan a su vez nuevos dilemas éticos.

El desarrollo de un código ético basado en los valores que orientan la disciplina se considera un paso esencial para su profesionalización.

Una profesión como la psicología requiere especialmente de guías éticas debido a que la sociedad sostiene una relación diferente con los profesionales de esta disciplina que la que sostiene con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com