ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La familia y desordenes sociales


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 3

En todas las sociedades de todos los tiempos la familia ha sido la organización encargada de transmitir, formar a las pequeñas y grandes comunidades del mundo con sus características propias de cada lugar y esto ha permitido conservar algunos rasgos y avances de las sociedades en su momento.

Tal vez el instinto animal de protegerse y alimentarse o de luchar por conservar sus dominios territoriales primitivos y más adelante por la conservación de la especie.

En esta forma de familia se ha tomado un tipo de poder que ha usado el más fuerte y es el que ha dominado y tratado de conservar su asociación familiar y ha dirigido los destinos de esta, lo que se convirtió en un patriarcado o matriarcado en su momento.

La familia se ha encargado de transmitir también los valores humanos y los ha tomado de su formación básica estos han sido ejemplos de vida, cultura, tradiciones, hábitos, creencias religiosas que hacen que el hombre tenga arraigo y pueda desarrollarse en el medio que le toque vivir.

Son varios los formatos o tipos de familia que se organizan como las nucleares, la extensiva, básica como el matrimonio etc., pero todas tienen un fundamento básico o bíblico tal vez basado en la supervivencia de la misma.

Desde luego que entre más grandes sean estas, los conflictos también serán del mismo tamaño porque se tiene que interactuar con el medio y la sociedad ya que no se puede vivir aislado y esto generará por la disparidad de caracteres los conflictos en el seno de ella que traerán como consecuencia los desórdenes sociales claro que primero comenzarán dentro de la misma y se reflejarán más tarde por fuera. De esta forma la familia si influye en la personalidad del niño y en buena medida es responsable de los problemas que este genere fuera de ella.

De esta manera la familia está obligada a entregar a la sociedad humanos con los valores más significativos de convivencia, honestidad, responsabilidad, puntualidad, respeto, igualdad, tolerancia, inclusión que generará una Identidad personal en el individuo que dependerá el contexto donde este se encuentre como la familia, social, la escuela, el ambiente religioso, intelectual etc. De esta forma hablamos de un auto concepto que viene desde la infancia.

Estas son reguladas por la familia como los valores humanos que son actitudes y aptitudes que forman la dignidad que sirven para inducir al hombre a la felicidad y podríamos clasificarlos como sentimientos y derechos como el amor, la amistad, la alegría, la sensibilidad solidaridad, derechos, libertad, igualdad entendiendo que todos estos son cultivables que predisponen al hombre a una total actitud al cambio porque esta es la razón de su existencia.

La sociedad actual está metida en una total crisis de estos valores porque sencillamente este capitalismo voraz nos consume y la identidad propia de estas generaciones de sociedad son la delincuencia juvenil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (49.3 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com