ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 4 La familia en desorden


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  775 Palabras (4 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 4

El hijo culpable

Capitulo 4

En este capítulo el autor se centra en analizar como el complejo de edípico trasforma la vida familiar del siglo XX

El caso de Hamlet se trascribe como “escolta como paradigma edipico como su sombra” Hamlet de shakesperare es una conciencia herida, un actor, un personaje culpable de tener un inconsciente. Freud al elegir este drama quería mostrar que “como reacción al complejo de Edipo se había convertido en Hamlet, en un neurótico paralizado por los escrúpulos y remordimientos”

A mediados del siglo XVI y principios del XX el sujeto occidental sufre tres heridas narcisistas la pérdida del control del universo (Copérnico), la pérdida perdida del origen del individuo ( Darwin) y la pérdida de la plenitud del yo (psicoanálisis) Pensadores políticos de aquella época de Maquiavelo a Bodin se estregan a una vasta reflexión sobre la existencia de la monarquía separada del cosmos y Dios padre.

El drama nos arroja varios elementos como la tragedia de la subjetividad Hamlet, condenado a no ser nunca rey, el héroe del nuevo siglo galileano esta en busca de su identidad y asediado por el espectro del difunto rey. En el centro de esta sombría maquinaria familiar, Hamlet está dividido entre la conminación del espectro, que le ordena hablar a su madre y no tramar nada contra ella, y su revalidad con su tío asesino que lo ha despojado de un trono que él no quería por eso vuelca en la madre sus torrentes de odio e inventivas.

Freud procura penetrar el enigma de la impotencia de Hamlet, pretenderá resolverlo fabricando un Hamlet “epipizado” el héroe, dirá en sustancia, experimento en su infancia un gran afecto por su madre y logró superar su complejo. Sin embargo, a través de Ofelia, cedió a la atracción infantil que ésta siempre ejerció sobre él y le consagro un amor mórbido. Por eso, al querer obedecer al espectro, se mostro incapaz de hacerlo; otro ( Claudio ) lo reemplazo en su deseo edípico : acostarse con la madre y matar al padre. En este momento Freud pensaba en la familia edipica.

La autora se aplica en reconocer ese camino por el cual Freud pudo revalorizar a las antiguas dinastías heroicas con el fin de proyectarlas en la psique de un sujeto culpable de sus deseos… Al asociar una tragedia del destino (Edipo) a una tragedia de carácter (Hamlet), Freud reunió los polos indispensables para la fundación misma del psicoanálisis: la doctrina y la clínica, la teoría y la práctica, la metapsicológica y la psicología, el estudio de la civilización y el estudio de la cura. Y porque quería dar a Hamlet ese lugar fundacional en la historia de la clínica, transgredió a su respecto la regla tantas veces enunciada que prohibía valerse del psicoanálisis para interpretar las obras literarias.

Para sintetizar la posición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (42.5 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com