ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La función de los valores en nuestras vidas


Enviado por   •  28 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

La función de los valores en nuestras vidas

Para los seres humanos constantemente han existido temas considerados con mucha más importancia que otras. Por eso, apreciamos personas, ideas, actividades u objetos, según la aceptación que esta tenga en nuestra vida. Sin embargo, el criterio con el que otorgamos valor a esos elementos ha ido variando en el tiempo, en la historia, y es independiente en cada persona al asumirlas como sus valores.

La disciplina encargada de estudiar los valores es la Axiología. La cual considera un conflicto muy serio la teoría de los valores a raíz de su diversidad y rango. Salazar Bondy considera cuatro valores morales fundamentales: La dignidad de la persona, la justicia, la solidaridad y el bien, indiscutiblemente son pilares para que una sociedad viva en armonía y tenga mayores oportunidades de desarrollo donde sus resultados sean perdurables en el tiempo. Además el individuo aprenda a respetar y ser respetado, dentro de normas sociales y políticas de desarrollo en igualdad. Ideales que todos deberemos perseguir para mejorar la calidad de vida de los seres humanos en cualquier parte de nuestro planeta.

Con respecto al primer valor mencionado, la Dignidad de la persona, se refiere a la capacidad que tiene la persona de su propio auto concepto el cual le permite ser empático con los demás, valor que no han sido desarrollados en muchos jóvenes de la forma adecuada por los centros educativos y al mismo tiempo en la familia. Evidencia de esto los casos de violencia escolar (Bullying), discriminación, racismo entre otras, donde dañamos la autoestima de los demás solo demostrando la falta de este en los agresores. En lo que refiere a la Justicia, es la necesidad de paz y orden social para mantener una convivencia armoniosa en nuestra comunidad. Nuestros jóvenes aprenden estos conceptos en su conveniencia diaria en las escuelas donde encuentra diversas situaciones que son controladas a través de normas internas, las cuales son aplicadas casi siempre con la severidad que amerita. La Solidaridad nos permite participar activamente en la ayuda desinteresada en mejorar la calidad de vida de los que menos tienen y asumir conjuntamente las consecuencias de nuestras acciones que puedan originar. Por último, El Bien, el más preciado de los valores, ya que desarrollada en los jóvenes de manera adecuada, otorga un valor agregado en la formación profesional, relaciones intrapersonales e interpersonales, humanista y nuestra devoción patriótica.

Para el bienestar de un individuo, una familia y una comunidad es necesario que existan valores compartidos que orienten el comportamiento de sus integrantes. Donde estos puedan realizarse plenamente o una vida grata sin el temor que sus ideas transgreda las de los demás. De lo contrario, la comunidad no logra funcionar de manera satisfactoria para la mayoría y se va perdiendo el aprecio por ciertos valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com