ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ideología de una neutralidad ideológica


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 2

La ideología de la “neutralidad ideológica”

El fin de toda ciencia es el conocimiento y la contribución que este mismo le otorgará a la sociedad o bien, a la ciencia de la que se hable en un caso específico, pues al hablarse de ciencia no existe alguna barrera que las divida. Por otro lado, hablando concretamente de las ciencias sociales que es lo que se aborda en la lectura, nos indica que el conocimiento extraído de esta ciencia, es caracterizado por su objetividad, pues todo lo que se ha considerado en distintos estudios de esta rama de la ciencia, se ha analizado por métodos empíricos. La objetividad del método es, sin duda, un requisito indispensable para toda actividad científica, pues no hay ciencia sin un método objetivo, por lo tanto, queda descalificada o considerada inválida.
Si tratáramos el conocimiento como algo subjetivo de igual manera nos encontraríamos topando con pared, ante el hecho de comprobar si la información que se tiene es verdadera o no.

El método científico es considerado como un sistema de unidad dialéctica, pues es el camino adecuado para la obtención de verdades e integración de datos. La ideología es un conjunto de ideas acerca del mundo y la sociedad que corresponden a un ideal social e histórico que guía el comportamiento de los hombres acorde con sus intereses. Dicho de otra manera es un conjunto de enunciados que apuntan a la realidad considerando la validez del conocimiento por medio de una ideología en común.

Las ciencias no pueden renunciar a lo objetivo, también estaría renunciando al conocimiento social y dejándolo simplemente como una “ideología”. Por otra parte, la objetividad requiere su liberación respecto de sus valores, pues se establecen de forma irracional sobre la base de fe y emociones.  Los valores son una parte fundamental de una ideología pues enmarcan los fines con los que se pretende guiar el comportamiento de los hombres.

La ideología es un punto de partida, pues surge de un origen determinado por la sociedad en la que el sujeto nace, esta va desde un estatus, hasta una clase social, reformas, economía etcétera, en resumen, determina un modo de adquirirse, transmitirse y utilizar las teorías de las ciencias sociales.

No puede existir una sola ideología en el mundo, pues en la amplia variedad de civilizaciones, hay diferentes ideologías establecidas, por lo tanto, ninguna teoría social es absolutamente autónoma ni tampoco, neutral, pues todas forman parte de un gran todo y poseen rasgos mutuos, sin embargo, no idénticos. Por lo tanto, ya que una autonomía como una neutralidad ideológica es imposible, es necesario valorar la función de las ciencias sociales por muy diferentes que parezcan para poder regresar (o intentar hacerlo) a una ciencia social inocente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com