ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La imaginación y la memoria


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  2.911 Palabras (12 Páginas)  •  593 Visitas

Página 1 de 12

La imaginación y la memoria son dos aspectos de la misma realidad: las imágenes recreadas o recuperadas de los hechos sucedidos o percepciones. Lo peculiar de cada una de ellas está en que mientras la imaginación se ocupa principalmente de la combinación de las imágenes y la creación de nuevas imágenes (de ahí su apelativo de “la loca de la casa”, a decir de Sta. Teresa de Jesús), en la memoria lo fundamental es la capacidad de almacenaje, presencia, utilización y evocación de esas imágenes y su eliminación.

1. LA IMAGINACIÓN. MECANISMOS Y MODOS:

1.1. Como definición es la capacidad de reproducir, combinar y/o recrear las imágenes almacenadas en la memoria ya sea voluntaria, espontánea o inconscientemente, lo que ha sido percibido en el pasado o en el presente inmediato y, entre otras cosas, ser capaz de anticiparse (hipotéticamente) al futuro.

1.2. Distinción entre imagen y percepción:

La imagen es la reproducción del contenido de una percepción en ausencia del objeto que la provocó en un momento anterior inmediato o lejano. Se distingue normalmente de un modo evidente entre imagen y percepción siguiendo estos criterios.

a) La INTENSIDAD: La imagen es más débil que la percepción (en casos de Psicastenia es a la inversa).

b) Abundancia de DETALLES: La percepción directa es más completa.

c) Carencia de integración con el ENTORNO real: Si se pide que se imagine algo, la imagen parece estar como en el aire... desprovista de contornos.

Además del grado de fidelidad, control consciente, y carga afectiva que las imágenes poseen, también tienen el poder de generar nuevas sensaciones: recordar un chiste hace sonreír, tararear una melodía hace seguir el ritmo con los pies...

1.3. LEYES DE ASOCIACIÓN DE LAS IMÁGENES:

El filósofo empirista David HUME y luego el psicólogo asociacionista americano W. JAMES, enumeraron las leyes por las que las imágenes, al ser reproducidas, llevan unidas otras imágenes que se evocan conjuntamente con aquellas; así se habla de imagen inductora e imagen inducida.

1) Ley de Semejanza: las imágenes semejantes tienden a reproducirse conjuntamente; la imagen de un coche o una catedral se asocian al otro coche u otra catedral, por ejemplo.

2) Ley de Contraste o de Relación (Causa/efecto): las imágenes de objetos opuestos tienden a reproducirse conjuntamente (el verano me evoca el invierno, el profesor exigente me lleva al profesor benévolo); o bien, las imágenes asociadas a una causa me llevan a la imagen de su efecto (el verano me recuerda las vacaciones, el humo me sugiere el fuego).

3) Ley de Contigüidad o proximidad: las imágenes de objetos percibidos contiguos, espacial o temporalmente, unos al lado de otros, tienden a reproducirse unidas (Gijón se asocia con el Molinón, la Escalerona con la playa de San Lorenzo, al no estudiar se teme suspender...). Esta ley es la de más amplia aplicación.

La explicación de la ley de contigüidad radica en que nosotros no percibimos un objeto aislado, sino una pluralidad de objetos, ya simultánea ya sucesivamente, que constituyen una estructura; al representarnos la imagen de uno de los elementos que conforman dicha estructura, el resto de los elementos de la estructura de nos representan simultanea o sucesivamente (en un momento dado tuvimos la percepción de la playa y la iglesia de San Lorenzo, la Escalerona, el Piles desembocando en el mar, la muyerona...; la evocación de uno de esos elementos nos lleva a recordar otros asociados en la misma experiencia). Se conoce tambien como ley de integración de Hamilton.

1.4. CLASES DE IMÁGENES: En general, hay tantas como sensaciones (visuales, sonoras, olfativas...), pero si nos fijamos en la relación entre el objeto y la percepción:

a) Icónicas: o aquellas que dependen del contacto directo de la percepción

b) Eidéticas: o las inmediatamente posteriores a la percepción

c) Hipnagógicas: o las que preceden al sueño o estado de duermevela o semi-incosciencia o en la hipnosis

d) Oníricas: o las producidas en el sueño

e) Alucinatorias: o las que no tiene base real.

1.5. FUNCIONES Y FINALIDAD DE LA IMAGINACIÓN:

Según el psicólogo inglés SARGENT las funciones o propósitos de la imaginación son estas: la imitación, la creación, el pragmatismo, la estética y el idealismo. Es decir:

1) Representación y actualización del pasado: reconstrucción de los hechos, recreación histórica, reconocimiento de los acontecimientos, situaciones y objetos...

2) Proyección y anticipación del futuro: proyectos, esperanzas, ilusiones...

3) Contraposición entre lo racional (lógico) y lo irracional: así, el juego, el chiste, la ironía, los sueños, la libre asociación de imágenes (alucinosis)...

1.6. LA IMAGINACIÓN CREADORA O FANTASÍA:

En la fantasía las imágenes no son reflejo directo, al menos no necesariamente, de una percepción anterior, sino producidas por el sujeto a partir de imágenes perceptivas o alucinatorias. Los mecanismos por los que se producen las imágenes nuevas pueden ser éstos:

1) Combinación de imágenes: esfinge (= mujer + león), sirena, centauro, dragón.

2) Aumento: gigante (= hombre descomunal).

3) Disminución: enanitos de Blancanieves, gnomos.

4) Adición o suma: angelitos (= niño + alitas), unicornio (= caballo + cuerno).

5) Supresión: cíclope (= un ojo solo).

6) Pequeñas variaciones y alteraciones: marcianos, monstruos, Drácula, Frankenstein (=Boris).

Las clases de fantasía corresponden a las funciones de la imaginación, es decir, la fantasía onírica (los sueños), la fantasía alucinatoria (o las imágenes inducidas por sustancias psicotrópicas, por experiencias traumáticas, por estados metales especiales o enfermedades), la fantasía humorística (chiste, ironía), la fantasía lúdica (o los juegos de todo tipo) y la fantasía creadora o artística (pintura, escultura, literatura, música, danza, cine, fotografía...).

1.6.1. LA FANTASÍA ONÍRICA lo forman el conjunto de imágenes oníricas con cierto grado de coherencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com