ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de crear horarios de estudios para los hijos


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 6

La importancia de crear horarios de estudios para los hijos

Olkis Moyetones

Fotos: Pedro Hernández

Muchos de los problemas respecto al éxito en la escuela, giran alrededor del desarrollo de buenos hábitos de estudio, pues es necesario establecer rutinas para las comidas, la recreación, ir a la cama, estudiar y hacer la tarea. Tener una rutina de estudio, es tener un calendario de tareas, una idea efectiva para la creación del hábito de estudio, especialmente con niños entre 9 y 12 años de edad.

¿Cuánto tiempo para descansar después de haber llegado de la escuela?, ¿cuánto tiempo para organizarse?, ¿cuánto tiempo de televisión?, ¿cuándo comer? y ¿cuándo comenzar a estudiar?, son algunas de las interrogantes formuladas por los padres, madres y representantes a la hora de distribuir las horas de ocio del estudiante.

Mariana Cantillo, orientadora de la Unidad de Bienestar Estudiantil de la Zona Educativa, señaló que la creación de buenos hábitos garantiza una excelente disciplina, por lo que deben ser considerados los niveles de atención, distracción y retensión del infante o adolescente. “En el caso de estudiantes con dificultades para estudiar, deben ser remitidos a la orientara del plantel a fin de organizar un horario de estudio que se adapte a sus necesidades”, indicó.

Agregó, “la orientadora le pide realizar un registro de sus actividades diarias, luego de conocer sus actividades se establece una negociación con el alumno, lo que permitirá efectuar la planificación horaria, culminando con la elaboración de su proyecto de vida, de esta forma será más fácil involucrarlo y lograr su interés”, enfatizó Cantillo.

Aportes del plantel

La Zona Educativa, en el estado Yaracuy, cuenta con 122 orientadores distribuidos en las 720 instituciones educativas públicas, quienes tienen el deber de atender a toda la población estudiantil y asesorar, de ser requerido, en la elaboración de horarios de estudios, así como su proyecto de vida.

Yudith Montes, coordinadora de Orientación de Bienestar Estudiantil en la UE Casa Taller Cecilia Mujica, informó que los jóvenes desde primer año de básica hasta quinto año de media y diversificado cuentan con tutores, quienes con el apoyo de los orientadores y pedagogos de Bienestar estudiantil, elaboran los horarios de estudios de los estudiantes.

“Desde hace un año, hemos incorporado actividades que han mejorado el rendimiento de nuestros estudiantes como la consolidación de horas de tutorías, la cual consiste en brindar horas de asesoría académica a los alumnos con bajo rendimiento académico. De igual forma, incorporamos las asesorías pedagógicas para los estudiantes con materia pendiente, logrando en un 100% que los escolares aprobaran la materia pendiente y el año cursado”, explicó.

Es necesario – dijo Montes – que los padres, madres y representantes apoyen la labor que se realiza desde los planteles educativos, mediante la creación del hábito de estudios desde sus hogares. Son los padres, madres y representantes quienes deben supervisar, controlar, distribuir y elogiar, cuando sea meritorio, el trabajo realizado por los estudiantes.

Experiencias de madres

Con una hija de 12 años de edad, la cual acaba de entrar en una etapa difícil como lo es la adolescencia, y un bebé de 11 meses de edad, a Yarnelys Montero se le hecho difícil ejercer una supervisión constante en las actividades de su hija. Sin embargo, ella consiguió aplicar algunas estrategias para lograr crear un hábito de estudio en su primogénita.

“Siempre trato que su horario académico sea de un sólo turno, específicamente en las mañanas, durante los primeros días de clases observo en que materias presenta mayor dificultad y mi apreciación se la participo, al corroborarlo la coloco en tareas dirigidas, con el propósito de atender esas dificultades. Mi hija esta en octavo grado y asiste a clases de 7.00 de la mañana a 12.40 de la tarde, al llegar a la casa come, descansa y como las 2.00 de la tarde hace sus tareas, culminadas las asignaciones del día puede recrearse, pero los lunes, miércoles y viernes va a tarea dirigida,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com