ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la concentración


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 4

La importancia de la concentración.

Un problema que aparece con frecuencia es que los estudiantes no tiene la habilidad de concentrarse y mantenerse enfocados durante la clase o intentando leer libros de texto. Se gasta mucho tiempo en leer y releer el mismo párrafo y se pierde información importante sentándose en la clase, mirando fijamente sin expresión al exterior, en el reloj o hablando  con los amigos. Muchos estudiantes mantienen grados asombrosos de concentración, lamentablemente a menudo esto está dirigido a todo excepto al contenido del manual o a lo que el profesor explica en el momento. La concentración requiere un esfuerzo ¡Hazlo! [pic 1]

Algunos consejos

1. Mejora tu concentración- es un punto fundamental en el estudio y en el trabajo. Como un buen estudiante, no necesariamente debes estudiar más que un estudiante malo, pero usaras definitivamente tú tiempo de estudio de una manera más eficaz

Aprende a guardar tu atención enfoca-da en la tarea presente- hay que con-centrarse. Cuando estas en la clase o listo para estudiar, préstale tu plena atención.

Recuerda, que para aprender bien algo, no es tan importante la velocidad con que aprendes, sino el factor crítico de recordarlo. Claro que debes primero “obtener “algo antes de “olvidarlo”.

2. Puedes meditar caminando. Enfócate y sumérgete en las tareas y el material que está pasando. Tienes que enfocarte en lo que estás estudiando. No trates de mirar la TV al mismo tiempo preocuparte de otras cosas. No hables a menudo con la gente de tu familia o contestes los teléfonos. La ansiedad tampoco contribuye a la absorción de información e ideas.

3. Si puedes, báñate antes de comenzar, así te sentirás fresco y con ganas de aprender. Ambas actividades te relajan, haciendo tu mente más receptiva al reconocimiento de ideas brillantes.

Cuando determines donde vas a estudiar, ten en mente los 5 sentidos: la vista (el lugar debe de ser con luz suficiente para que no se cansen los ojos), el oído (no disponerse a ruidos o música fuerte que te vaya a distraer), el tacto (sentarse bien en un escritorio o una mesa sin acostarse para dormir), el olor (no debes tener olores fuertes que te vayan a distraer), el gusto (cuando se estudia no se come o mastica porque estas son distracciones complementarias) [pic 2]

4. No importa si estudias biología o aprendes a jugar billar, debes eliminar la distracción y enfocarte sobre la tarea en cuestión. Si te das cuenta de que estás leyendo un tema y de repente no tienes ninguna idea acerca de lo que acabas de leer, o si asistes a clases y tienes dificultas de prestar atención a lo que están diciendo, estos consejos pueden ayudarte:

Piensa como mejorar tu concentración que es un proceso de tres pasos:

1. Aprender las causas de una baja concentración y decidir si se puede aplicar a ti

2. Atender que puedes hacer para controlar estos factores

3. Hacer de este control un hábito

Causas externas[pic 3]

• Distracciones ambientales: la TV, sillas que son demasiado cómodas, bocados, otra gente, etc.

Deja o ajusta el ambiente molesto. Ve a una biblioteca o a un aula cuando intentes estudiar en serio

• Ruido: Música con palabras, conversaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (268.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com