ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Concentracion


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  2.435 Palabras (10 Páginas)  •  1.936 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION.

Basándose en los procedimientos de estudio se ha decidido realizar este modulo con un tema de esencial ayuda para el estudio, es por eso que en este trabajo tratamos sobre la importancia de la concentración en los estudiantes, así como también se explica alguno de los ejercicios que pueden realizar para lograrlo.

Quizás a simple vista la concentración parezca no estar vinculada con el aprendizaje, pero en realidad es todo lo contrario; un estudiante que logra una concentración eficaz puede lograr un aprendizaje muy amplio y por ende, obtener mejores calificaciones y una memoria rica en conocimientos.

Este modulo es de carácter introductorio, que tiene como finalidad promover en los estudiantes la reflexión y el aprendizaje, que propicien la integración de personas como seres sociales en la búsqueda del conocimiento.

OBJETIVO GENERAL.

 Enseñar a los estudiantes nuevas técnicas que mejoren su nivel de concentración.

 Impulsar formas de estudio en los cuales el estudiante razone actos y consecuencias a través de la concentración.

OBJETIVO ESPECIFICO.

 Aplicar estos métodos en la vida diaria para cualquier caso que lo requiera, teniendo en cuenta todos los procesos que se van a estudiar.

 Practicar todos los ejercicios y añadirlos a todo proceso mental para un estudio universitario de calidad.

PUNTOS DE ALCANCE.

 Aprender a disciplinar la mente con respecto a la atención y concentración, pues solo si estos son efectivos se lograra desechar las ideas que distraen.

 Dominar la mente de tal modo que se piense solo en la actividad que se está realizando.

 Vivir el momento intensamente y disfrutarlo sin distracciones, ya sea de estudio, trabajo, diversión, amistad, amor, sufrimiento, etc.

Si se ha dicho que el éxito es una conducta mental, bien puede precisarse que la concentración es la clave de esa conducta. Y hoy, 'la concentración es la clave de nuestra época'.

La concentración permite mejor percepción -no sólo mirar, sino ver-, mejor concepción, no sólo pensar, sino extraer consecuencias-, más poder para distinguir, -no sólo considerar las cosas separadamente, sino confrontándolas entre sí, para destacar sus diferencias-, mejor memoria, no para recordarlo todo, sino aquello que interesa y que conviene recordar.

Debemos practicar una extrema temperancia en todas las cosas cultivando un estado ecuánime y sereno de la mente; los pensamientos deben ser puros, manteniendo el cuerpo en estricta sujeción al alma, y la mente adiestrada para ocuparse en nobles y elevados propósitos.

Con una práctica perseverante aprenderemos a dominar nuestra mente de modo de poder mantenerla fija algún tiempo, en una misma línea de pensamiento. Fijar la mente en un solo punto, sin vagar y sin entregarse a distracciones que causan los objetos externos, la actividad de los sentidos o la mente misma; esto es concentración.

Concentrarse en una idea o cosa, es colocarla ante nuestra atención y contemplarla, en todo y en parte, sacando de ella hasta los menores detalles. Concentrarse es un acto, es sincronizar el pensamiento con la acción evitando todo derroche de energías físicas o mentales.

Debemos practicar la concentración a fin de establecer una disposición o tendencia preponderante, de modo que todas nuestras ideas se polaricen por ella.

Así llegamos al convencimiento de que todos los pensamientos que constituyen nuestra base mental, tienen mucha más importancia que aquellos pensamientos esforzados que sostenemos en los momentos en que tratamos asuntos que requieren especial atención.

El curso o flujo del pensamiento sigue una determina disposición o tendencia. Esto nos dice a las claras que el triunfo en la consecución de un objeto estriba en que sepamos establecer una disposición permanente en la correspondiente dirección.

Una vez logrado esto, hasta el suceso mas adverso como el más trivial, serán asimilados en favor de la conquista de nuestros fines.

La voluntad dirige el pensamiento y crea la disposición necesaria a un período de tiempo o a una empresa determinada. Entendido esto, usted también puede convertirse en una persona de vigorosa concentración.

En la práctica diaria de los actos más simples reside el principio de su aprendizaje. Desde hoy comience a reparar en todas las pequeñas cosas sin malgastar sus poderes en ociosos pensamientos, emociones o acciones. No haga ninguna cosa mientras esté pensando en otra, recordando siempre que el pensamiento y la acción deben ir unidos, tan estrechamente que no dejen cabida a interferencia alguna.

Evite toda acción inútil o superflua así como también todo pensamiento ocioso.

En lo corporal, los pequeños malos hábitos como entrechocar las rodillas, apretarse los dedos para hacerlos crujir, etc., deben ser desterrados por usted.

Las grandes actividades perjudiciales también deben proscribirse, algunas de ellas son: el quedarse hasta tarde en la cama por la mañana, el malgastar tiempo en la noche, el comer más de lo necesario, el luchar por conseguir algo que no necesita, etc. Igualmente debe evitar en lo posible toda excitación corporal y toda tensión nerviosa o muscular. Poco a poco, y con el aumento progresivo del tiempo dedicado a ello, esto malos hábitos difíciles de extirpar de golpe, irán desapareciendo condenados a un saludable olvido.

El estudiante necesita de varios elementos para realizar una tarea eficazmente, desde aprender una canción a dominar disciplinas teóricas y físicas. Entre estos elementos el más importante, después de tener la voluntad necesaria, está la concentración, ya que sin ella no se logra una utilización al máximo de nuestras capacidades mentales. Es por esto que es de gran importancia desarrollar el hábito de la concentración para lograr un mejor aprendizaje y en el menor tiempo posible.

Para el logro de sus aspiraciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com