ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del desarrollo de las habilidades motrices a través de los juegos lúdicos en los estudiantes de educación básica media.


Enviado por   •  27 de Diciembre de 2021  •  Trabajos  •  9.551 Palabras (39 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

La importancia del desarrollo de las habilidades motrices a través de los juegos lúdicos en los estudiantes de educación básica media.

The importance of the development of motor skills through play games in students of secondary basic education.

RESUMEN

En el ámbito educativo existe una controversia sobre si la aplicación de los juegos lúdicos es importante para el desarrollo de las habilidades motrices en los estudiantes de educación media. El objetivo de este trabajo es valorar el nivel de evidencia científica que existe sobre la importancia del desarrollo de las habilidades motrices a través de los juegos lúdicos en los estudiantes de educación básica media. Para poder llevar a cabo la investigación, se ha realizado búsquedas sistemáticas y manuales de artículos científicos consultando en las bases de datos de Google académico, sin restricción de fecha en el idioma de español.  No se han hecho restricciones respecto al tipo de estudio. Se han revisado los abstracts y en los casos necesarios los artículos completos, teniéndose en cuenta finalmente todos los artículos que incluían recomendaciones sobre los juegos lúdicos y las habilidades motrices. Se ha seleccionado 20 artículos. La mayoría de las recomendaciones realizadas dan como resultado que los juegos lúdicos tiene una gran importancia en el desarrollo de las habilidades motrices ya que al ser novedosos los juegos los niños tendrán un cierto grado de mejor atención en las actividades.

Los estudios realizados sobre los juegos lúdicos han permitido determinar la importancia que tienen en el desarrollo de las habilidades motrices. En los niños, los estudios y las sociedades científicas arrojaron que los juegos lúdicos al ser una actividad recreativa traen beneficios tanto en la salud mental como en la salud física que da como una mejora en las habilidades motrices de los niños.

PALABRAS CLAVE

Juegos, importancia, motrices, lúdicos, habilidades, desarrollo

ABSTRACT

In the educational field, there is a controversy about whether the application of playful games is important for the development of motor skills in high school students. The objective of this work is to assess the level of scientific evidence that exists on the importance of the development of motor skills through playful games in students of basic secondary education. In order to carry out the research, systematic and manual searches of scientific articles have been carried out by consulting Google's academic databases, with no date restriction in the Spanish language. No restrictions have been made regarding the type of study. The abstracts and, where necessary, the full articles have been reviewed, finally taking into account all the articles that included recommendations on recreational games and motor skills. 20 items have been selected. Most of the recommendations made show that playful games have a great importance in the development of motor skills since, as the games are new, children will have a certain degree of better attention in the activities.

The studies carried out on playful games have made it possible to determine the importance they have in the development of motor skills. In children, studies and scientific societies showed that playful games being a recreational activity bring benefits both in mental health and in physical health that gives an improvement in the motor skills of children.

KEYWORDS

Games, importance, motor, playful, skills, development

INTRODUCCIÓN

Las actividades sensorio-motoras desempeñan un papel crucial en la formación del niño, ya que permiten el movimiento complejo de los músculos esqueléticos estriados encargados de accionarse por los impulsos nerviosos. La práctica progresiva y la constante del tipo motor son plausibles, si se quiere evitar trastornos o retrasos de la motricidad en edades tempranas, claramente sin tener en cuenta la hipotonía por enfermedades degenerativas. Los estudiantes de 8 a 10 años por su parte son susceptibles a la adaptación por su constante crecimiento, además de que su sistema senso-receptivo aun sin madurar acrecentara favorablemente la síntesis de nuevos procesos motrices a una velocidad más elevada que la de los jóvenes y adultos.

En la actualidad las actividades lúdicas son un recurso indispensable para el docente de Cultura Física al momento de impartir sus clases en las instituciones fiscales o fiscomisionales, debido a que los alumnos de educación básica media se adaptan con mayor facilidad al momento de realizar una actividad que implique el uso del juego permitiendo un correcto desarrollo motriz y corporal que desde la infancia tienen que irse fortaleciendo. Dentro de la planificación curricular para las clases de Cultura Fisca se busca actividades de carácter cualitativo, lúdico y recreativo ya que estas estrategias pedagógicas buscan generar nuevos enfoques educativos que resultan de gran impacto en el estudiante. Por esa razón el presente trabajo se lo realiza para dar a conocer a la comunidad científica especialmente a los docentes y padres de familia información completa y concisa de la importancia de implementar una metodología en la que se trabajen varios puntos motrices que el niño mediante el juego necesita y que se debe ser implantada para su buen desarrollo corporal y mental.

El trabajo de investigación está pensado en implementar una guía metodológica en el buen desarrollo de las capacidades y habilidades motrices en el niño a través de actividades lúdicas. Según Bañuelos (1992), divide habilidades motrices básicas en: desplazamientos, giros, saltos, recepciones. es decir que todos los niños fomenten todas sus habilidades motrices con el fin de lograr un carácter actitudinal y poder participar más en roles sociales, resolviendo problemas que servirán para hacer frente a tareas desafiantes, hoy en día es importante que un niño tenga ciertas cualidades, eso va generar buen compañerismo y el respeto hacia los demás, se pueden utilizar diferentes juegos de la actividad física como tradicionales, populares, pre deportivos, recreativos entre otros sin dejar de un lado la diversión y el entretenimiento hacia los mismos.

El método que se utilizará en el presente trabajo de investigación será el método cualitativo quién según Guerrero (2016) la define como ´´una comprensión a la perspectiva de los individuos o grupos de personas a los que se investigará, acerca de los sucesos que los rodean, ahondar en sus experiencias, opiniones, conociendo de esta forma cómo subjetivamente perciben su realidad”. El instrumento de investigación acoplada al presente trabajo será el formulario considerado un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve, en su construcción va a considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas. La entrevista en cambio como técnica de investigación nos servirá para establecer un contacto directo con las personas que se considere fuente de información. que permitirá tener más claro el campo donde se aplicará el trabajo de investigación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (73.9 Kb)   pdf (552.6 Kb)   docx (327.5 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com