ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del juego en la educacion inicial


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  2.310 Palabras (10 Páginas)  •  451 Visitas

Página 1 de 10

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTÉRIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.

CENTRO EDUCATIVO “IMPROANDES”.

El juego en Preescolar.

PROFESORA:                                                                         INTEGRANTES: MARIANYELA ESPINOZA                                         ALEXANDRA BRICEÑO.                                                                         C.I.: 25.302.319.                                                

                                                                                              EVELIN PAREDES.

                                                                                        C.I.: 26.155.199    

PAOLA RIVERO.          

C.I.: 26.877.140.

YENIFER PUERTA.

C.I.: 18.802.278.

ILIANI PERDOMO.

C.I.: 18.097.142.

31 de Mayo, del 2014.

INTRODUCCIÓN.

El juego es una actividad que el ser humano practica a lo largo de toda su vida y que va más allá de las fronteras del espacio y del tiempo. Es una actividad fundamental en el proceso evolutivo, que fomenta el desarrollo de las estructuras intelectuales y una forma privilegiada de transmisión social. Durante poco tiempo, el juego ha sido ámbito de la vida personal bastante desprestigiado. En el ámbito escolar, tiene una presencia considerable, pero cuanto mayores se hacen los alumnos, menos tiempo se destinan  a esta actividad.

El juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades de tipo psicológica, social y pedagógica y permite desarrollar una gran variedad de destrezas, habilidades y conocimientos; es por ello que a continuación se presenta una investigación de el juego en la educación inicial, orientada a la importancia, finalidad,  los tipos y las dinámicas de los juegos en edades tempranas para el pleno desarrollo de las capacidades de cada niño y niña. Lo cual nos hará reflexionar sobre la importancia del juego en el desarrollo de el aprendizaje de las personas, y en consecuencia, proporcionar conocimientos previos para en un futuro lograr un buen desenvolvimiento dentro de un centro de educación inicial, ya sea en el maternal o en el preescolar.  

Dinámica de grupo.

La dinámica de grupo es el estudio de la conducta de grupo, en especial de las interacciones que se producen entre los miembros de grupos pequeños relacionados entre sí en el desempeño de funciones sociales. El término fue introducido por el psicólogo Kurt Lewin, que creó en 1945 el Centro de Investigación sobre Dinámica de Grupos en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), Estados Unidos.

La conducta de grupo afecta a numerosos aspectos de la vida y es producto de nuestra cultura o civilización. La dinámica de grupos estudia la estructura y el funcionamiento de los grupos sociales y los diferentes tipos de roles que adoptan sus miembros. Estos roles son flexibles y pueden variar cuando se modifican sus objetivos o actividades. Por ello, es una designación sociológica para indicar los cambios en un grupo de personas cuyas relaciones mutuas son importantes, hablándose en contacto los unos con los otros, y con actitudes colectivas, continuas y activas.  

El juego.

El juego infantil se puede definir como una actividad espontánea y creativa que se realiza por el mero hecho de resultar agradable. Más allá de los aspectos placenteros y lúdicos, sin embargo, todos los juegos del niño constituyen verdaderos ejercicios de preparación para la vida con los que el infante puede medir sus posibilidades, descubrirse a sí mismo y a los demás. Así pues, hay que destacar en ellos un importante papel estimulador del aprendizaje.

El niño, todo el tiempo que está jugando, está a la vez experimentando, explorando, descubriendo su entorno; de esta forma, sin apenas darse cuenta, aprende y adquiere las nociones de espacio y tiempo, conoce y desarrolla su cuerpo y empieza a dar sentido a objetos, personas y situaciones. Para el niño el juego es también una manera de comunicarse, y por tanto se reviste de una importante carga afectiva. Hay que considerarlo como el medio que le relaciona con los adultos en general y con padres en particular, es decir, el medio a través del cual establece el vínculo afectivo con los “otros” y simultáneamente conquista ya, para sí mismo, una relativa autonomía.

A partir de los cuatro o cinco años, el niño va empezando a sentirse mayor, puede prescindir mas de los adultos en sus juegos y empiezan a organizarse con otros niños, a menudo, incluso, cuando están jugando solos, ha de inventarse un compañero de juegos ficticio a quien confiar sus impresiones. Aunque los juegos verdaderamente colectivos se encuentran ahora mismo prácticamente en los inicios, los niños están dando los primeros pasos para llegar dentro de poco tiempo a juegos más complejos y de auténtica cooperación. A lo largo de este proceso, poco a poco irán descubriendo que al jugar participativamente al lado de otros compañeros se ayudan unos a otros a creer en la realidad del mundo ilusorio que crean con su imaginación.

Además, en estas actividades colectivas, cada participante encuentra su propio personaje, puede identificarse con él y al mismo tiempo tiene ocasión de ser imitado a su vez. Es decir, cada niño tiene la oportunidad de ser simultáneamente modelo e imitador. Estos primeros juegos en grupo suelen ser casi siempre muy rudimentarios aun, poco o nada organizados y de breve duración.

Finalidad de los juegos:

El juego contribuye al bienestar físico, mental y emocional de las personas, y favorece su sociabilización. Los deportes en grupo, además, promueven la cooperación y ayudan a descargar las tenciones y los impulsos internas. A continuación se dan las finalidades de los juegos en cada área del desarrollo evolutivo.

  • Desarrollo sensoriomotor: el desarrollo sensorial y motor contribuye enormemente a la evolución, maduración y aprendizaje del bebe, niño y del adulto. La motricidad es el área que estudia el movimiento, y a cada edad corresponde una capacitación particular para desarrollar unos determinados movimientos o para mejorar otros que ya han sido asimilados. El desarrollo sensorial recopila la evolución de los diferentes sentidos en el individuo.
  • Desarrollo cognitivo: existe una gran relación entre la estructura mental del individuo y la actividad lúdica que desarrollo, cada vez más compleja.
  • Desarrollo de la afectividad: a través del juego el individuo proyecta sus emociones y deseos, y a través del lenguaje (oral y simbólico) manifiesta su personalidad. Las características propias del juego permiten al niño expresar lo que en la vida real no es posible. En una primera época el niño solamente se relaciona con el mundo a través de la afectividad, aunque muy concentrada en la relación con los padres, en especial con la madre.
  • Desarrollo de la socialización: la socialización es el proceso que lleva a cada individuo a integrarse en núcleos sociales más amplios, y difieren en cada persona debido a sus influencias personales y al ambiente en el que se encuentra. El desarrollo de las relaciones con los demás que entraña en el juego es fundamental, porque facilita el contacto con los demás y proporciona multiplicidad de experiencias. Los juegos en grupo promueven el desarrollo cognoscitivo, social y moral del niño, y potencia la cooperación.
  • Desarrollo de la salud: el juego incluye todos los aprendizajes dirigidos a favorecer al crecimiento físico armónico, el buen funcionamiento orgánico y el equilibrio mental necesarios para conseguir un desarrollo saludable. Un niño que juega es un niño sano. El juego proporciona salud en el nivel físico (flexibilidad, velocidad, resistencia) y mental (atención, concentración).

Tipos de juegos centrados en:

  • Color y forma: -Juegos en forma extensiva (árbol).  

                         -Juegos en forma estratégica (normal).

                               - Juegos en forma de comparación.

  • Imitación e identificación: es una actividad simbólica compleja en la que los niños interpreta papeles dentro de experiencias y situaciones conocidas. Son juegos de carácter social cuya meta es el propio proceso de representación, siendo de gran importancia en el aprendizaje social.
  • Concepto cualitativo: es aquello que está relacionado con la cualidad o la calidad de algo, es decir, con el modo de ser o con las propiedades de un individuo.
  • Actividad física: son juegos relacionados con la motricidad gruesa y fina, de movimiento y de coordinación. Ante todo son básicos para facilitar la actividad del niño, pero además educan la habilidad manual y gestual, estructuran las nociones de espacio y tiempo, fomentan las actividades personales y sociales, desarrollan una serie de cualidades, facilitan el contacto y el conocimiento del propio cuerpo. Se han escrito una variedad de juegos de este tipo: correr, agarrar, tirar, luchar, imitar peleas.
  • Agudeza visual: precisa de una paciencia y sabia labor de educación. Los juegos sensoriales son muy recomendables porque ayudan notablemente al temprano desarrollo del niño. Entre los juegos que ayudan al desarrollo de la agudeza visual y el aprendizaje cognitivo se encuentran la memoria, el rompecabezas.
  • Discriminación táctil: es una forma evolucionada de los juegos sensoriomotores, en los que además de una manipulación de objetos existe una simbolización sobre l acción que se realiza. A través de la manipulación táctil se descubre y se manipula el material del objeto, se conoce sus características físicas y sus posibilidades. Se podrían citar los juegos con agua, con arena, plastilina, barro, material de construcción.
  • Descanso y atención: la falta de descaso pueden desencadenar trastornos de memoria, aprendizaje y atención en los niños. Instaurar la regulación del equilibrio entre actividad y sueño, es entre otras, una de las tareas propias de la educación infantil. La actividad y descanso, por lo tanto, son fundamentales para una sana evolución del niño.
  • Lenguaje: los niños aprenden a hablar a medida que se le habla; hay que responder con claridad a sus preguntas, repetir correctamente las palabras que pronuncia con alguna imperfección. Para ejercitar el lenguaje del niño se puede realizar juegos con teléfonos, un equipo de médico, o con un muñeco.

CONCLUSIONES.

En la etapa infantil el juego adquiere una importancia capital, la de facilitar el desarrollo de habilidades y destrezas. Con él los niños aprenden a conocerse a sí mismos y a explorar el entorno en el que viven. Así el juego conforma un espacio lúdico para el desarrollo personal y social del menor. El juego es necesario en todas las edades, contribuye al desarrollo motor del individuo, lo que a su vez, agiliza su proceso de maduración y aprendizaje.  La enorme flexibilidad que permite el juego es ideal para practicar, en un contexto seguro, las diferentes posibilidades que surgirán más adelante en su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com