ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias sorbe el juego y su influencia en el desarrollo infantil


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.774 Palabras (8 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 8

TEORÍAS SOBRE EL JUEGO Y SU INFLUENCIA EN EL DESARROLLO INFANTIL

Algunas de las primeras teorías sobre el juego relacionaban a éste con las capacidades estéticas y artísticas del ser humano. Sin embargo, desde nuestra perspectiva actual, la nota más característica de estas primeras teorías era su énfasis evolucionista.

Spencer (1855), que escribe sus influyentes Principios de Psicología considera el luego como el resultado de un exceso de energía acumulada. La imposibilidad de participar en actividades serias conduce a que los jóvenes de determinadas especies inviertan esa energía en actividades superfluas como el juego o el arte. Desconectadas de las actividades que sirven para la supervivencia, las actividades estéticas y lúdicas son un lujo, un gasto dilapidado de energía. A pesar de esta relación con las facultades superiores, el modelo de descarga de energía sobrante orientará la atención de los estudiosos del juego hacia los juegos motores, en los que ese derroche de energía física es muy notable.

S.Hall (1904) aborda el juego también desde una perspectiva evolucionista. Muy influido por los diferentes estadios de desarrollo del embrión y su analogía con los grandes períodos de la evolución de las especies.

Por tanto, el contenido del juego y orden de aparición reflejarían las diferentes etapas que precedieron a la aparición del hombre. Recogió datos directos sobre los juegos infantiles mediante unos cuestionarios sobre preferencias de juegos y de juguetes.

Teorías como las de Spencer o las de Hall nos sirven hoy para ilustrar la ingenuidad con la que se extrapolaron algunas ideas evolucionistas al terreno del juego infantil.

Sirvieron también, sin embargo, para plantear el juego infantil como un concepto clave a la hora de entender el desarrollo humano.

Las teorías clásicas sobre el juego infantil se desarrollan en el primer tercio del siglo XX y siguen ejerciendo una notable influencia sobre las investigaciones actuales.

Examinemos brevemente cuatro de ellas:

a) TEORÍA DEL PRE-EJERCICIO DE GROOS

La primera de ellas es la teoría de K. Gros (1898, 1901) o del pre-ejercicio. Gros concibe el juego como un modo de ejercitar o practicar los instintos antes de que éstos estén completamente desarrollados. Por ello, a la hora de clasificar los diferentes juegos acudirá a las actividades adultas de las que considera que cada uno de ellos es un predecesor.

Criticada la teoría del instinto en la que se basaba su explicación del juego, el enfoque funcionalista de Groos se perpetúa posteriormente. La explicación de los aprendizajes serios de cada especie se hace en función de su relevancia para la supervivencia y ello plantea la peculiaridad de las conductas de juego, puesto que éste se define como comportamiento irrelevante, centrado en las acciones mismas y no en objetivos externos.

Entre las aportaciones de este enfoque hay que señalar la continuidad que ha puesto de manifiesto entre comportamientos lúdicos de los primates no-humanos y los humanos, no sólo respecto a la forma adoptada por ese fuego rudo y desordenado, sino por las diferencias que en él se observan entre jugadores de diferente sexo.

Históricamente, la teoría de Gros sirvió como punto de referencia contra el que desarrollar otras teorías alternativas. Frente a la explicación del juego como ejercicio de comportamientos específicos y heredados, Buytendijk (1935) encuentra en las peculiares características de la infancia la explicación del juego.

La propia infancia tiene rasgos y características distintas a las de los sujetos adultos y, por ello, se manifiestan también como diferentes sus respectivos comportamientos. La timidez, la ambigüedad, la impulsividad y el patetismo son los PRE-requisitos o condiciones de la infancia que posibilitan el juego.

Fue, sin embargo, el psicólogo suizo Claparéde (1934) quien definió el juego como una actitud distinta del organismo ante la realidad. El juego no puede diferenciarse de aquello que no lo es, ni por los comportamientos concretos que pueden ser serios en unas ocasiones y lúdicos en otras, ni por las características de inmadurez del organismo, que estarán igualmente presentes tanto cuando juegue como cuando no lo haga. Menos aún podría entenderse ese resto de juego que permanece presente en el comportamiento de los adultos si ése fuera sólo consecuencia de las condiciones que caracterizan la infancia.

Para Claparéde la definición de lo que es juego viene dada por quien juega, por su modo de interaccionar con la realidad. La clave del juego es su componente de ficción, su forma de definir la relación del sujeto con la realidad en ese contexto concreto.

b) EXPLICACIÓN DEL JUEGO EN EL PSICOANÁLISIS

Otra teoría clásica es la de Sigmund Freud. Como Groos, Freud vincula pronto el juego a la expresión de instintos y, más concretamente, al instinto de placer. Para Freud, sueño y juego simbólico permiten un proceso de realización de deseos insatisfechos y, en último término, estos símbolos lúdicos proporcionan una oportunidad de expresión a la sexualidad infantil análoga a la que el sueño le proporciona a la del adulto.

Freud (1905) criticó la explicación funcionalista del juego proporcionada por K.Groos (1901). El placer lúdico tiene su origen, para Gros, en la satisfacción de la dificultad superada. Encontramos satisfacción en repetir aquello que ya dominamos, y esa repetición consolida lo aprendido antes de que el sujeto tenga ocasión de aplicarlo.

Sin embargo, a partir de 1920, Freud se ve obligado a modificar su teoría y a reconocer que en él actúan también las experiencias reales no sólo las proyecciones del inconsciente y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com