ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ingeniería química de la mano con la ética


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  Informes  •  803 Palabras (4 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 4

LA INGENIERÍA QUÍMICA DE LA MANO CON LA ÉTICA

En el siguiente ensayo, se hablará de la relación directa de la ética con las ingenierías, específicamente con la ingeniería química y la manera como esta ayuda a los ingenieros a servir mejor en las necesidades de la sociedad.

La mayor responsabilidad del ingeniero es colocar la seguridad del público por encima de todas las cosas. Debe tener sensibilidad y luchar por evitar el potencial del daño, pero, dada una elección, debe optar por hacer el bien. Mientras que los ingenieros afrontan constantemente el reto de crear soluciones para problemas dentro de un marco dado de costo y tiempo, deben hacerlo sin comprometer la seguridad de los usuarios de la tecnología.

Los ingenieros, en el cumplimiento de sus deberes profesionales, deben:

 Considerar de capital importancia la seguridad, la salud y el bienestar del público.

 Realizar servicios solamente en áreas de su competencia.

 Emitir declaraciones públicas solamente de manera objetiva y veraz.

 Actuar para cada empleador o cliente como agentes o fiduciarios leales.

 Evitar los actos falaces.

 Manejarse de manera honorable, responsable, ética y legal para poner en alto el honor, la reputación y la utilidad de la profesión.

De acuerdo a lo anterior, el problema de la ética de la ingeniería química, así como en otras profesiones, comienza con el hecho de que el profesional posee un conocimiento especializado superior al que poseen los empleados, los clientes o el público en general. Con este conocimiento, un ingeniero químico responsable y honesto puede ser un miembro muy útil de la sociedad. Un ingeniero irresponsable o corrupto puede debilitar la confianza de las personas en la profesión de ingeniería e incluso convertirse en un miembro peligroso de la sociedad.

Ahora bien, la mayoría de la gente pensará que los valores estéticos, morales y éticos son importantes en la vida, y decir que estos valores pertenecen a una profesión como la Ingeniería química puede parecer fuera de lugar. Pero, si se considera al ingeniero químico como una persona que se esfuerza en servir a las necesidades de la sociedad, tales valores adquieren para él un significado, entonces, es claro que la moral y la ética son valores asociados en las relaciones de los seres humanos, y su origen radica muchas veces en tradiciones culturales, profesionales y familiares, siendo tan variados como lo son estos grupos, de manera que una persona al enfrentarse a un problema ético sigue generalmente un código moral que dependiendo del problema viene marcado según se trate de su vida profesional,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com