ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La inteligencia emocional.


Enviado por   •  3 de Julio de 2016  •  Reseñas  •  1.138 Palabras (5 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 5

INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTRODUCCION

La inteligencia emocional se trata de comprender el comportamiento de las demás personas, controlar las emociones para el mejoramiento social, tanto como personal y profesional.

Los primeros psicólogos que obtuvieron el término de inteligencia emocional fueron John Mayer y Peter Salovey, pero el primero en llevar el término a lo laboral fue Daniel Goleman.

El concepto de inteligencia emocional en la actualidad en el ámbito laboral es que ayuda en el perfil de liderazgo ya que con ello ayuda a tener mejor comunicación con compañeros y trabajadores ya que puedes ver por lo que está pasando y ver por qué afecta en diferentes ámbitos del trabajo.

DESARROLLO

Con el paso del tiempo las empresas han cambiado los conceptos en el manejo del personal, en esta ocasión se centra en la Inteligencia Emocional.

La Inteligencia Emocional se puede entender como el saber manejar y controlar las emociones para poder solucionar problemas, conflictos, es una manera de comunicarse con su entorno, poder estar en un ambiente cómodo y en el cual cada persona que se encuentre en un círculo emocional controlado hace que las metas u objetivos que se planteen se pueda llevar a cabo con mayor y mejor calidad y con ello tener el éxito que se pretende.

En las empresas se empezó a tomar en segundo plano el currículo y la experiencia ya que se han dado cuenta que la Inteligencia Emocional en sus trabajadores es más importante ya que controlándola los seres humanos o trabajadores de una empresa pueden trabajar de una manera eficaz por eso el departamento personal se enfoca en la Inteligencia Emocional de las personas que se incorporan en una empresa.

Para las empresas la Inteligencia Emocional es muy importante ya que si el personal con el que cuentan no sabe manejar la energía pueden tener conflictos en el entorno de trabajo y con ello no lograr los objetivos de las empresas, por eso una persona con Inteligencia Emocional necesita de liderazgo la cual sepa tomar decisiones, riesgos y con ello sobreponerse a las adversidades que esto le ocasione, ya que estas personas al encontrarse con conflictos lo que buscan son soluciones y las personas tienen más claridad, creatividad y hacen que sus valores sobre salten y así todo el personal en la empresa estén en un ambiente el cual les permita laborar de una manera que le ayude a la empresa a lograr los objetivos planeados.

Las empresas exigen o pretenden que su personal cuente con ciertas características tales como son;

 La Empatía;

Ya que pretende que su grupo siempre este unido y así mejorar las relaciones entre empresa y trabajadores.

 Liderazgo;

Buscan en la Inteligencia Emocional sean más extrovertidos, creativos, sociables para un mejor desempeño.

 Creativos;

Esto mejora las probabilidades de obtener mejores y mayores resultados.

 La Integridad;

Hace que sus miembros sean confiables y hace que sea un trabajo en equipo.

Es por ello que las empresas buscan que sus miembros tengan una alta Inteligencia Emocional con el fin de conseguir todos sus objetivos/metas y tener un grupo de trabajo confiable, respetuoso y el cual asuma riesgos para lograr los objetivos planteados y sobreponerse a los obstáculos que se puedan enfrentar.

EMOCIONES

Las emociones es la forma en que se expresa y desarrolla un individuo en su adaptación.

TIPOS DE EMOCIONES

EMOCIONES BÁSICAS O PRIMARIAS

Estas emociones son fácil de ver ya que son causadas son inevitables,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (73.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com