ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia emocional


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.269 Palabras (6 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 6

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Por medio de este trabajo explicaré la importancia de la inteligencia emocional para el correcto desarrollo de una vida plena y feliz. Lo que espero al realizar este ensayo es relacionar lo que el autor Daniel Goleman y otros autores plantean, con mis experiencias para una mejor comprensión del tema.

Estamos en el siglo XXl, en el cual es común escuchar en las noticias, en la radio y en la televisión, lo crítica que esta nuestra sociedad, y es que los crímenes a mano armada por parte de los jóvenes van en aumento, al igual que las adicciones, las enfermedades crónicas como el estrés, y  los embarazos no deseados.

Estamos pasando por una crisis de emocionalidad, en donde actuamos impulsivamente y no nos percatamos de las consecuencias de nuestros actos, nuestra mente emocional (conocimiento impulsivo y poderoso) sobrepasa a nuestra mente racional (conciencia, reflexiva, capaz de analizar y meditar), ya que no poseemos una inteligencia emocional adecuada al no controlar nuestros impulsos y emociones.

La emoción según la Real Academia Española, es la alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática, la inteligencia emocional según el autor del libro, Daniel Goleman, son las habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir fuente a las decepciones, controlar el impulso y demorar la gratificación, regular el humor y evitar que los trastornos disminuyan la capacidad de pensar, mostrar empatía y abrigar esperanzas.

Estas habilidades se desarrollan en el ser humano desde la infancia, gracias al contacto con los padres, los cuales van moldeando nuestra manera de actuar ante diferentes situaciones, y en la escuela, es donde se ven reflejadas las habilidades que vamos adquiriendo en casa, ya que en ella estamos rodeados de compañeros, maestros y más gente que conforman la comunidad.

La inteligencia emocional es importante para cualquier cosa y aspecto de nuestras vidas, desde las relaciones con los demás, el desarrollo académico, la prevención de enfermedades, etc.

El autor menciona que la inteligencia emocional es más poderosa que el CI, ya que un CI elevado no es garantía de prosperidad, prestigio ni felicidad en la vida y estoy completamente de acuerdo con él, ya que yo me considero una persona inteligente, pero no sirve de nada serlo si no tengo una inteligencia emocional buena o estable, ya que tengo poca tolerancia a la frustración y suelo explotar con las más mínimas cosas, a veces no controlo lo que digo, y actuó de manera impulsiva lo cual me genera más problemas a largo plazo, ya que siempre suelo estar estresada y eso me causa dolores de cabeza intensos, los cuales hacen que empeore mi estado emocional.

En la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Rochester, el psicólogo Rober Ader descubrió que el Sistema Nervioso Autónomo se comunica directamente con los linfocitos y macrófagos, células del sistema inmunológico, lo cual indica que las enfermedades y las emociones están estrechamente relacionadas, al igual que lo reconoce el Dr. Camran Nezhat.

Al igual que el psicólogo Ader considero que todas las enfermedades son producidas por emociones o sentimientos guardados o prolongados, ya que la psicóloga a la que asistía me mencionaba mucho que no debía guardar resentimientos porque podrían provocarme enfermedades como el cáncer, por otra parte, mi papá que es una persona que está bajo estrés la mayor parte del tiempo, sufre problemas de gastritis y de insomnio.

Goleman también menciona que la esperanza, el optimismo y las buenas relaciones con familiares y amigos, así como el apoyo emocional tienen un poder curativo de las enfermedades y estoy completamente de acuerdo, ya que a mi mamá se le ha diagnosticado 2 veces con cáncer de mamá nivel 4, por lo cual mis familiares y amigos brindaron su apoyo incondicional en todo momento, y lo más importante, a pesar de que todos estábamos asustados y deprimidos, mi mamá siempre se mantuvo positiva y con la esperanza de que ese resultado fuera otro al momento de hacerle las biopsias, a pesar de que el diagnóstico de los doctores era casi seguro, para sorpresa de todos, la primera vez que le realizaron la biopsia resulto simplemente ser una infección, y la segunda vez, desapareció el tumor solo con medicación. Por eso concuerdo con el autor, ya que para mí el optimismo es la mejor de todas las curas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com