ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Televisión ¿un Medio Para Formar El Pensamiento Crítico?


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 4

La televisión es un medio masivo de comunicación audiovisual, que a través de imágenes en movimiento, a color y sonidos constantes mantiene a los televidentes hipnotizados en la expectación de los sucesos narrados. El rasgo más distintivo de la caja parlante es acercar a las personas información pública sobre distintos acontecimientos ocurridos en el mundo, ya sean hechos del pasado o la actualidad que impliquen contingencia y controversia. Otro aspecto relevantes de este medio comunicacional es, por una parte, la búsqueda en él de entretención a través de teleseries, dibujos animados, documentales, canales musicales y deportivos, en los que las personas relajan sus cerebros alejándose de las preocupaciones cotidianas. Por otra parte, llevar al consumo desorbitarte de productos, en algunos casos innecesarios, al bombardear cada 30 minutos de programación con publicidad que crea necesidades, como por ejemplo el último LCD para ver los partidos del mundial de fútbol. Este concepto surge desde la creación del aparato en el siglo XIX, como “un medio de comunicación que ha alcanzado una difusión sin precedentes, es usado por una cantidad muy significativa y grande de personas para satisfacer necesidades de información y entretenimiento” (s/n, s/a); en el presente, este concepto ha evolucionado, como menciona Gregorio Iriarte (1999, p. 166), al soportar una carga ideológica que tiene la intención de llevar a la formación de consumidores teledependientes en vez de ciudadanos libres, por lo que la recepción de los mensajes televisivos debe ser activo, crítico y creativo frente a la oferta televisiva con lo cual se lograría revertir los efectos negativos de su consumo.

.

La televisión es parte de la realidad cultural de las personas, por lo que se debe enseñar a cambiar el consumo pasivo de la programación por la crítica reflexiva de esta, para evitar la formación de consumidores acríticos y reproductores de una realidad ficticia. La afirmación anterior se sustenta en que este medio comunicacional es un obstáculo para el sano desarrollo de la autoafirmación personal y cultural, al motivar actitudes de pasividad e imitación en las personas, lo cual los enajena de la sociedad, así “los niños, y aun no pocos adultos, se relacionan con la pantalla de una manera terriblemente ingenua. La fascinación de la imagen y el interrogante del suspenso, les limita en su capacidad de análisis” (Iriarte, 1999, p 168), es decir, adoptar modas extranjeras como “los otakus”, por ejemplo, que se encajonan fuera del horizonte de otras formas de expresión, arrancan de lo creativo y propio para vestirse, maquillarse y adoptar actitudes parecidas a las de sus dibujos animados favoritos.

De acuerdo a lo anterior, para llegar a una solución al problema no es suficiente enseñar a dosificar el tiempo frente a la televisión o intentar convencer a los niños y jóvenes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com