ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Como Desarrollar Pensamiento Critico


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  625 Visitas

Página 1 de 3

Diseño de actividades para hacer pensar

Diseñar actividades para hacer pensar, implica retomar la experiencia que se posee como docente; teniendo claro los objetivos y reestructurando los planes de clase para saber en qué momento y cómo intervenir (Lipman, 1999).

En este apartado será necesario reflexionar acerca del papel que juegan las estrategias que diariamente aplicamos en el aula y enfocarlas a que inciten el desarrollo del pensamiento crítico de nuestros educandos, independientemente del contenido o currículo escolar que estemos desarrollando. Muchas veces, dentro de nuestra práctica utilizamos y desarrollamos el pensamiento crítico en nuestros alumnos, en este apartado se pretende que identifiques y potencialices el pensamiento crítico a través de las estrategias que tú ya utilizas.

Para aprender una materia bien debemos tener un par de cosas presentes:

Los alumnos deben de salir dominando un conjunto de competencias, de saberes y conceptos propios de nuestra clase.

Que nosotros como sus facilitadores debemos diseñar tareas y actividades que requieran que los estudiantes piensen activamente dentro de los conceptos y principios de la materia que impartimos.

Si partimos de ambas ideas sin duda las estrategias que utilicemos impactarán la calidad de pensamiento de nuestros alumnos convirtiéndolos en ciudadanos reflexivos y difíciles de manipular.

El tiempo de nuestra clase será suficiente para que a través de los contenidos de nuestras materias el grupo, además de aprender los contenidos de la materia, fortalezcan su pensamiento crítico ¿Cómo? No hay una respuesta única, depende de cada quién, pues depende de la creatividad y experiencia del facilitador, pero aquí te propongo algunas ideas que podrías tener en cuenta al momento de planear tu clase:

En primer lugar piensa que tus alumnos deben de cuestionarse la información que les das, ¿saben de dónde provienen esas ideas?, ¿cómo saben que no les estás diciendo mentiras?, ¿quiénes son fuentes fidedignas?, etcétera. Analizar los supuestos, mitos y contexto relacionado con la materia les permitirá a ellos darse cuenta de la importancia de cuestionarse las creencias básicas acerca de cualquier cosa.

El debatir las ideas y conceptos les permitirá a ellos confrontar todos los puntos de vista con respecto al tema, y así darse cuenta de que no son poseedores de la verdad, y debemos analizar todos los puntos de vista antes de dar un veredicto sobre cualquier cosa. Si logramos que tengan eso presente, estaremos fomentando el pensamiento crítico.

Podemos pensar también en aquellas estrategias dónde se analiza a profundidad las diferentes posturas ante la misma idea, invitándolos a ponerse en ese lugar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com