ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La marcada tendencia al hedonismo


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 4

Por: Rogelio Villarreal

I La marcada tendencia al hedonismo de las sociedades de consumo ha llevado a la estúpida exaltación de la juventud y al consecuente menosprecio de la vejez, juventud: falso sinónimo de subversión, ingenuidad y belleza: ¿alguien puede explicar el entusiasmo asesino de las juventudes hitlerianas; el fervor oscurantista de miles de adolescentes cristianos condenando el derecho al aborto, a la tolerancia, a la libertad? ¿Qué debemos entender ante el auge de las bandas racistas de cabezas rapadas, ante las hordas de fanáticos pamboleros agrediendo a los hinchas de equipos rivales; ante las pandillas de porros universitarios y politécnicos asaltando autobuses, aterrorizando transeúntes, vejando mujeres indefensas? ¿Son acaso rebeldes los montones de imberbes campesinos ignorantes que se enrolan en el otrora glorioso ejército mexicano para reprimir con saña a sus iguales, también campesinos e ignorantes? La juventud está bien para los toros o los caballos, escribió alguna vez Guillermo Fandanelli, o para los becarios del Fonca, briosos potrancos que trotan desbocados en pos de la fugaz genialidad que les confiere una magra mesada disfrazada de reconocimiento.

II La senectud no es necesariamente sabiduría y experiencia. Se engaña quien piensa que todos los viejos son sabios o, por lo menos venerables. La historia está plagada de sangrientas biografías de ancianos emperadores, caciques y jerarcas cuya única misión en la vida parecía ser la de exterminar a quien quiera que se opusiese a su voluntad: de los mandarines chinos y los faraones egipcios a Josef Stalin y Haile Selassie; de los sátrapas de la antigua Persia o Saddam Hussein y Pol Pot. Dictadores y jefes de Estado de todos los signos –de Fidel Castro, Idi Amín y Pinochet a Reagan y Thatcher- se propusieron hacer más difícil, cuando no sabotear, la vida de sus gobernados sin que su avanzada edad les haya hecho comprender alguna vez lo injusto y arbitrario de sus decisiones. Así las cosas, tenemos que la estupidez y la inteligencia, la intolerancia y el buen juicio, se distribuyen de manera más bien aleatoria entre los distintos miembros de una sociedad sin que la edad, por lo visto, tenga mucho que ver.

III La imagen del sabio anciano de alba cabellera corresponde más bien a las películas de ciencia ficción y a las historietas. Hay numerosos ejemplos de jóvenes geniales. Einstein publicó su revolucionaria teoría Sobre la electrodinámica de los cuerpos en movimiento a los 26 años y Stephen Hawking heredó la cátedra Isaac Newton antes de cumplir los cuarenta. John Kennedy Toole se suicidó a los treinta y uno sin saber que su madre llevaría poco después sus dos obras maestras al editor: La Biblia de neón y La conspiración de los necios, y es sabido que Rimbaud escribió Una temporada en el infierno cuando apenas abandonaba la pubertad. El biólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com