ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La música, Un Lenguaje Universal


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  1.241 Palabras (5 Páginas)  •  1.490 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

El arte y el pensamiento simbólico del mito están unidos por una misma estructura.

Un ejemplo se da cuando la palabra en la poesía, hacer surgir nuevos modos de conciencia, sin más que, mágicamente nombrarlos. Pero en la música una de las producciones formales del Arte, el sonido actúa como un discurso directo sobre l a emotividad, la racionalidad y el interior integral de cada persona.

Palabras claves: Música ,Arte, Poesia, Emotividad, Creatividad

Entre tantos autores que citan al Arte como la principal fuente de la Cultura, encontramos en Heidegger, para quien la poesía (en tanto hacer algo extraordinario) es un lenguaje primario y fundante, en el que no habría distinción entre lenguaje mítico y poético

Pero el lenguaje poético no será un lenguaje mìtico, ya que tiene su propio lugar.

Y mucho más en la Música la que se presenta como un lenguaje universal y característico de todos los pueblos de nuestra Tierra.

Música por doquier, ya sea en sus formas populares, sagradas, clásicas y o contemporáneas.

Lo común entre el Arte en general y el Mito será:

* La intuición

* La imaginarización

* La expresión de vivencias

* La carga emocional

* Cierta universalidad

Es así que el Arte se desarrolló autónomamente después de la caída del pensamiento mítico.

En el Arte el artista es más libre que el hombre mítico el que está sujeto a rituales de estricto cumplimiento para mantener la armonía de la comunidad..

Y es en la Música donde lo mitológico está encerrado y se abre brillantemente en cuanto una partitura "cae en manos" de un intérprete. En todo este proceso que va desde la inspiración del autor, hasta el intérprete y pasando al oyente, la Música se presenta con tanta transparencia que hasta las producciones más extrañas como ser el caso de la música oriental, es reconocida con facilidad como un lenguaje generador de diversas emociones.

Música para danzar, para escuchar, para cantar, para todas las ceremonias de iniciación y dentro de todos los ámbitos culturales en la que la Música presenta credenciales universales.

En principio el Arte estaba vinculado a la imitación. Para Aristóteles, por ejemplo, lo imitado es la estructura esencial de la realidad. Una vez lograda la superación de la conciencia mítica, la imitación pierde el sentido de un comportamiento integral y protector. Es así que encontramos en la música muchas veces imitaciones de la naturaleza, caso de Debussy y Vivaldi entre tantos otros.

Los sacerdotes eran y son depositarios del saber y por lo tanto de ciertos arquetipos, por lo que las ideas religiosas mantienen su esencia conservadora.

Tanto es así que durante mucho tiempo los músicos eran seres consagrados y considerados divinos por que la música emergía como un contacto directo con los dioses.

Los arquetipos pueden manifestarse en el Arte. Los artistas los pueden recrear aunque también en su creación pueden desprenderse de ellos.

El mito sería la fuente originaria de todas las demás creaciones espirituales. Para el autor Giqueaux (1979)), el Arte es también una creación de naturaleza espiritual, y la música una de sus más bellas producciones..

Para H.Read,(l976) el Arte es un instrumento esencial en el desarrollo de la conciencia humana.

En la geometría ya hay Arte. Un ejemplo el Partenón., asì como en las columnas que lo sostienen con su idea de clasicismo, lo que permanece inmutable, formas eternas, las igualdades de los tiempos y los espacios. En la triangularidad encontraríamos la idea de Dios.

El Arte en su discurso simbólico prestaría sus imágenes a la filosofía, la ciencia y la religión y la ciencia..Pero es en el Arte donde encontramos una profundización y ampliación de la conciencia estética. De este modo el Arte puede progresar constantemente generando nuevos discursos

Es así que la música como el Arte en general acompaña los cambios sociales sirviendo muchas veces de paradigma nacional y o continental.

La Estética estaría testimoniando la evolución de la conciencia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com