ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MUSICA COMO LENGUAJE Y COMO MEDIO DE EXPRESION


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  462 Palabras (2 Páginas)  •  1.441 Visitas

Página 1 de 2

LA MUSICA COMO LENGUAJE Y COMO MEDIO DE EXPRESION

A lo largo de los años la música ha sido considerada como un lenguaje universal, formando parte de la cultura de todos los pueblos. A través de la música se pueden describir situaciones, expresar sensaciones, emociones, sentimientos o ideas puramente musicales.  Es un lenguaje que puede tener más significados que el lenguaje oral, por dicho motivo.

La música, así como el lenguaje escrito, tiene sus pausas, sus acentuaciones y sus cadencias. También pueden compartir la forma. Un claro ejemplo lo podemos encontrar en las narraciones tanto escritas como musicales. Las dos formas de expresión necesitan de una exposición-planteamiento, desarrollo-nudo y desenlace para contar o recrear la historia que quieren trasmitir.

Por todo ello es innegable que la música, aunque no sea un lenguaje universal si que es un lenguaje, y un indudable medio de expresión. Como dijo Aristóteles, la música expresa los movimientos del alma.

Ahora bien, La música como lenguaje y como medio de expresión tiene gran importancia al plasmarse ideas, sentimientos e ideologías, por lo que a través de ella se puede conocer, valorar y respetar, la diversidad cultural a la que hoy día se tiene acceso.

  La música como lenguaje es controversial es considerada única y exclusiva.
Algunos la consideran un lenguaje como cualquier otro.

Según Jakobson (1960) presenta en su  propuesta de un modelo de comunicación a través de la música con los siguientes componentes: Receptor, Emisor, Mensaje, Código, Canal Contexto.

Es importante entonces dar diferencias claras entre información e comunicación y comprender: “la información nace como resultado de la información”

Para que la información llegue de manera correcta el emisor tiene que captar de la mejor manera la atención del receptor, utilizando los mejores recursos y el canal de comunicación tiene que ser lo mejor posible.

Según Morris (1931) un signo lingüístico es presentado en 3 dimensiones:

Dimensión semántica: En música se refiere a su significado. El lenguaje musical posee gramática y sintaxis, pero no presenta un significado un significado univoco

ósea carece de un vocabulario preciso que se pueda conceptualizar o traducir a otros lenguajes.

Dimensión sintáctica: Que lo relación con los demás signos del sistema lingüístico al que pertenece. Se incluyen los contenidos de lector escritura musical, la expresión y la compresión de las estructuras.

el verdadero objetivo cuando usamos una grafía representar no es ser capaces de reconocer si no de comunicar.

Dimensión Pragmática: Es la experiencia musical, que relaciona con los usuarios o interpretes de ese signo. Se encuentra en el tipo y grado de la experiencia musical, ésta establece una doble vía creando una experiencia entre el interior o sea el sujeto y el exterior o sea el objeto y se convierte en producción musical.

Las 4 formas o planos de relación con la realidad sonora son: Sensorial, perceptiva,  Expresiva, Comunicativa.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (73.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com