ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje De La Musica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  43.771 Palabras (176 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 176

ESTUDIO BÍBLICO

DE

Efe 5:10 Comprobando lo que es agradable al Señor.

Índice

Pág.

El Lenguaje de la Música ……………………………………

1

El Mensaje de la Música ……………………………………

11

El Sonido de la Música ………………………………………

19

El Evangelio de la Música ………………………………….

29

Los Efectos de la Música ……………………………………

39

El Propósito de la Música …………………………………. 47

El Lenguaje De La Música

Parte primera de una serie de conferencia que consta de 6 partes

Dr. Frank Garlock

He titulado este mensaje "El lenguaje de la música" porque es importante que entiendan que la música sí es un lenguaje. Cuenta con todos los elementos de un idioma, tiene gramática, sintaxis, comunicación y significado, aunque este significado sea abstracto, no concreto.

Es por eso que algunos se confunden en este último punto. En este mensaje vamos a demostrar, que la Escritura enseña lo mismo: que hay un lenguaje en la música. Incluso, es una de las ilustraciones que usa la Biblia.

Los musicólogos, especializados en el campo de la música, particularmente quienes estudian este arte, reconocen que la música es un lenguaje. De tal manera que si podemos entender el habla, de igual manera podemos discernir la música. Si no pudiéramos expresarnos por medio de palabras, sería imposible conocer la verdad. Así lo asegura un gran filósofo, quien reconoce que si no logramos ponernos de acuerdo respecto a los términos de nuestro idioma y su significado, no puede haber comunicación entre nosotros, al menos una comunicación correcta.

Habiendo determinado ya que la música es un lenguaje, examinaremos cuáles son sus elementos. Esta serie de mensajes se divide en seis partes:

• La primera la hemos titulado "El Dios de la música", porque uno no puede dejar de preguntarse, si la música fue una idea tardía de Dios o es algo que forma parte permanente de la economía divina.

• La segunda parte la llamamos "El mensaje de la música". Porque si es un mensaje, ¿qué es lo que comunica la música? ¿Puede impartir ideas? ¿Podemos entender lo que dice?

• El tercer mensaje, lo titulamos "El sonido de la música", ya que si la música transmite algo, ¿cómo sabemos qué sonidos comunican qué cosa?¿Podemos entenderlos? ¿Habrá principios que nos muestren cómo debe ordenarse nuestra música?

• El cuarto mensaje trata sobre "El evangelio de la música". ¿Será acaso que la teología se relaciona con la música? Y si tenemos varios tipos de música, ¿habrá ciertos aspectos de la teología que están de acuerdo con determinada música?

• En el quinto mensaje hablaremos sobre "Los efectos de la música". ¿Será que nos afecta la música? Y si nos afecta, ¿de qué manera lo hace y qué es lo que nos afecta? Si entendemos esto, ¿podremos saber entonces qué clase de música debemos tener por los efectos que produce?

• Luego, en la última parte hablaremos sobre "El propósito de la música". ¿Para qué nos dio, Dios la música? ¿Para qué la tenemos? ¿Cuál es el propósito básico subyacente para el cual, el Señor nos la dio?

Es importante leer toda esta serie de mensajes, para aprovecharlo todo y tener el contexto, porque no hay que tener las cosas fuera de contexto. La música como el lenguaje tiene contexto, y si se toma un sonido equivocado y se pone en un lugar erróneo, queda fuera de contexto. Mucho de lo que se estudia en la escuela de música, es la forma cómo armar este contexto y saber qué es lo que cabe en cada uno. Por lo tanto, es importante que lea los seis mensajes, para que tenga el panorama general de lo que Dios está diciéndonos sobre la música.

A lo largo de esta serie de mensajes usaremos la Palabra de Dios. Una de las primeras cosas que descubrimos la encontramos en 1 Corintios 14:7, 8. ¿Sabía usted que los capítulos 12 al 14 de 1 Corintios tienen que ver con las lenguas, con el lenguaje? Aquí Pablo está corrigiendo los abusos en la iglesia de Corinto, y lo que usa como ilustración, es la música. Dice:"Ciertamente las cosas inanimadas que producen sonidos, como la flauta o la cítara, si no dieren distinción de voces, ¿cómo se sabrá lo que se toca con la flauta o con la cítara?". Es decir, como se trata de un lenguaje, ¿cómo va a saber lo que quiere decir si el sonido no es claro? Y luego continúa: "Y si la trompeta diere sonido incierto. . . ", ¿cómo va a saber si el toque es para levantarse o prepararse para la batalla? (1 Co. 14:7,8).

De tal manera, que toda nuestra tesis se basa en un principio bíblico que se aplica a todas las áreas de la vida. El texto que usaremos para la serie de seis mensajes es Efesios5:10 que dice: "Comprobando lo que es agradable al Señor". Es decir, que usted y yo, como creyentes, debemos comprobar qué es lo que le agrada al Señor. La palabra "comprobando", en este caso, como en muchos otros en la Biblia, significa poner a prueba. Dios quiere que pongamos a prueba las cosas. Aunque algunos digan que cuando lo hacemos estamos juzgando, no es así. Juzgar es pronunciar sentencia sobre alguien o algo. Es cierto que la Biblia nos pide en ciertos casos que hagamos eso, pero no en este caso.

Normalmente, casi lo probamos todo. Supongamos que voy al médico, y me dice que tengo un tumor cerebral, que necesita practicarme una cirugía en el cerebro. Encontrándonos ya en el quirófano, me mira y me dice: "Hay algo que debe saber antes de comenzar". Y cuando le pregunto: "¿Qué cosa?", me responde: "Nunca he estudiado medicina, pero amo mucho a la gente".¡Si ya me daba temor cuando creía que sabía lo que estaba haciendo. . .! Lo que quiero es que sea una persona probada, quiero que apruebe.

Supongamos que se dirige a la pista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (251.9 Kb)  
Leer 175 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com