ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva Intervención sistémica


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  675 Palabras (3 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

EVALUACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 3

Lee detenidamente el siguiente CASO PRÁCTICO.

Trata de imaginar los sentimientos de Paloma y Jorge en relación a la situación que se plantea.

Paloma es una mujer de 29 años que trabaja en una tienda de telefonía móvil. Se encuentra en el sexto mes de embarazo. Acude a consulta por su marido que juega mucho a las máquinas tragaperras y debido a eso, han acumulado importantes deudas económicas. Jorge, de 32 años es electricista, trabaja como autónomo y en los últimos años han  descendido los trabajos que le encargan. Se casaron hace 5 años y son padres de un niño de 4 años. Hace 1 año Paloma sufrió un aborto.

Los padres de Paloma llevan muchos años separados. El padre se marchó a vivir al extranjero y apenas tiene relación con la familia. A raíz de esto, Paloma y su madre se unieron mucho Su hermana Vanesa, más pequeña que ella, tiene una discapacidad y requiere mucha atención. Vive con la madre y los abuelos de Sandra y siempre que ésta puede va a casa para echar una mano a la familia y atender a su hermana.

Jorge viene de una familia numerosa. Los padres, aunque viven juntos, están muy distanciados y cada uno hace su vida. Tiene 4 hermanos y él es el menor. Los tres hermanos trabajan en la empresa familiar que creó el padre, ahora jubilado, por lo que tienen una relación estrecha. En cambio Jorge, tiene una relación más intensa con su madre.

Cuando se descubrieron los problemas económicos de Jorge, éste cortó la relación con la familia, excepto con su madre.

Aplica la técnica de la “parcialidad multidirigida” a esta pareja e incluye en la misma una “intervención metafórica”

A Paloma: " Entiendo que no estés pasando por un buen momento. No es fácil conciliar la vida laboral con la personal, sin apenas ayuda de tu marido en las tareas domésticas, ni con tu hijo, y mucho menos cuando  deudas económicas tan importantes se acumulan de una manera tan rápida. Entiendo también que si a esta situación le sumas el cuidar de tu hermana y echar una mano a tu familia, estés sobre cargada y quieras darte por vencida. Deberías descansar lo máximo posible, y abarcar menos ocupaciones, sobre todo pensando en ti, y en tu hijo que traerás al mundo".

A Jorge: " Pero por otro lado, también te entiendo a ti Jorge. Entiendo que la frustración que te produce el descenso de tu trabajo, pueda llevarte a intentar conseguir dinero para tu familia y es por ello, que quizá recurras a las máquinas."

A ambos: " Sin embargo, los dos sois conscientes de que así empeoráis la situación. Tú por tu parte Paloma, cargándote a trabajar, en tu estado, para poder dejar a un lado esas deudas y sacar a tu familia adelante. Mientras que Jorge, recurre al juego como método de vía de escape para no pensar en los problemas del trabajo, e incluso intentar recuperar, y ganar dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (118.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com