ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La nueva identidad en gestación


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 3

La nueva identidad en gestación

Llámese identidad clasista, la ciudadanía, identidad nacional popular, la informal, identidad chola, identidad chicha, en todas, la cultura andina esta presente en los discursos, siendo en perspectiva acompañada de la cosmovisión amazónica.

El nuevo limeño redefine su identidad en el contexto urbano, sigue creando nunca lo ha dejado de hacer desde que llego, no es atemporal ni aislada su creación material y espiritual. El problema de la identidad peruana se resuelve aceptando la consideración multinacional o multicultural, que a su vez tiene exigencias económicas y políticas, estructurales, las primeras no niegan las últimas, como se hacer creer desde enfoques culturalistas, llámese hoy interculturalidad. El reconocimiento de sí es importante y urgente no se puede dejar de reivindicar el carácter étnico del pueblo, como lo mencionara Montoya.

Ahora, el problema de identidad cultural popular urbana, tanto para el provinciano como para el migrante que se acepta, se reconoce, acepta la base andina amazónica principal y se rediseña con los aportes de las diferentes naciones del interior y de todas las naciones del mundo que también sufren las mismas necesidades.

Pero ¿qué ocurre con lo hijos de lo migrantes, es decir el problema generacional, en la mantención, difusión y desarrollo de la cultura popular urbana? Creo que los conos nos dan van dando respuestas con lo proyectos aislados en los campos del arte y la cultura, un reensayo de experiencias pasadas, pero así como problema generacional, tomara su tiempo el que asuma de manera consciente su dirección, a pesar de lo represión del estado, ya hay iniciativas para hacer frente a los problemas sociales manifestando su cultura popular urbana: festivales de danza, música, teatro, desarrollados en Lima Norte (léase Comas), Centro (léase Huaycán), y Sur (léase Villa el Salvador).

En esta nueva identidad la mentalidad de los jóvenes, cobra mucha importancia en el reconocimiento de su devenir histórico local y nacional, pero en la realidad inmediata afronta la crisis económica de desocupación o desigualdad de oportunidades, la violencia urbana, como reflejo de la violencia estructural y el bombardeo de los medios de comunicación, para el caso de prensa basura televisiva y escrita, en este último sigue siendo apoyado por la sociedad oficial, en esta ultima Feria Internacional del Libro de Lima, en la ridícula celebración de los “16 Años de Espectáculo” del diario Ajá. ¿ello podrá ser nuestra identidad?

Frente a esta situación es vigente este pensamiento de Vasconcelos “Pesimismo de la realidad pero también un optimismo del ideal” para ver estos años.

Arguedas es visionario en esta realidad cultural popular urbana por construir “con nuestros himnos antiguos y nuevos, … estamos envolviendo (esta ciudad) Somos miles de millares, aquí,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com